_
_
_
_
_
FÚTBOL 22ªjornada de Liga

El Madrid disfruta del 'efecto Brasil'

Resulta que ahora, el Mundial de Clubes de Brasil fue un éxito para el Madrid, aunque quedara cuarto entre ocho. La tesis corresponde al técnico del Athletic, Luis Fernández, cuyo equipo visita el Bernabéu esta tarde (19.30, Canal+). Fernández sostiene que el periplo del Madrid por Sao Paulo y Río de Janeiro propició una suerte de terapia de grupo, un ejercicio de comunión en el vestuario: "Creo que el mundialito les ha venido mejor de lo que se piensa. Los jugadores han estado juntos durante 15 días y quizá haya más unidad entre ellos. Les ha devuelto el espíritu de equipo", dijo el viernes. Ayer, los jugadores del Madrid asentían dando la teoría por buena. Su entrenador, Vicente Del Bosque, la refrendó. Para el técnico, la mala prensa que tuvo su equipo en Brasil ha servido para cimentar el vestuario, y de paso, la defensa: "En los últimos cuatro partidos sólo hemos encajado un gol y eso es una nota muy positiva. Nos ha podido venir bien alguna crítica, porque nos ha unido más".El Madrid no ha perdido desde que regresó de Brasil. Empató en Zaragoza en Copa, y ante el Numancia en Liga; y derrotó al Mallorca y al Betis. Las lesiones de Illgner, Anelka, Balic y Julio César no parecen frenarle demasiado y el vestuario es un remanso. A Savio, lesionado el miércoles, lo sustituirá McManaman, que hoy cambiará la banda derecha por la izquierda, donde jugó en ocasiones en el Liverpool. Y en el lugar de McManaman se ubicará Ognjenovic, un extremo puro que dispara poco a puerta pero que ha dado tres asistencias en 219 minutos que lleva en Liga.

Ayer, el Madrid ensayó el juego en espacios reducidos, a uno o dos toques. Del Bosque, que ha entrenado con Helguera y Hierro como centrales, espera un Athletic replegado. Quizá por las bandas el Athletic es especialmente vulnerable; un caramelo para extremos avispados -McManaman y Ognjenovic-, sobre todo si se organiza con tres centrales. Pero McManaman no pasa por un buen momento. Algunos de sus compañeros comentaban ayer que echan de menos su profundidad por las bandas, y les extraña los pocos centros que mete. A la pregunta de si le gustaba que el extremo inglés jugara por la izquierda, Del Bosque respondió que el jugador está preparado: "No es que me guste, es que ya ha jugado en esa posición en el Liverpool". Por su parte, McManaman asegura que puede jugar "en todo el frente de ataque y en todas las posiciones del medio campo". Pero en la izquierda se siente especialmente cómodo: "Puedo driblar hacia adentro, y buscar el área".

Como siempre, en las grandes oportunidades, Luis Fernández ha convocado a casi todos los disponibles, excepción hecha de su damnificado particular, Óscar Vales, el único futbolista que se quedó en Bilbao sin mediar sanción ni lesión que lo justificara. Un caso extraño para quien fue reclamado del Celta (donde estaba cedido) y luego renovado con un contrato de cierto lujo.

El Athletic, con bajas

Fernández se ha quedado sin buena parte de sus efectivos fundamentales. Alkorta, Larrainzar y Ezquerro no se han recuperado de sus lesiones, lo mismo que Lasa, -otro desahuciado del entrenador- y Alkiza cumplirá un partido de sanción. El técnico rojiblanco promete un Athletic ambicioso. Incluso aventuró la titularidad de Urzaiz, últimamente recluido al banquillo. Fernández le ha mandado un aviso: "Que los goles que marca con la selección los consiga también en el Athletic". Urzaiz sólo lleva dos goles en el Campeonato de Liga y ha recibido muestras de desagrado del público bilbaíno. Hoy puede acompañar a Etxeberria.

El joven Fran Yeste, un zurdo clásico, campeón del mundo sub20 con España, puede tener una nueva oportunidad (tras ser el mejor la pasada semana ante el Valladolid), para aportar el toque que el fútbol reclama. Su asociación con Urzaiz (toque-remate) se espera en Bilbao con una cierta ansiedad.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Ognjenovic, Redondo, Guti, McManaman; Morientes y Raúl.

Athletic de Bilbao: I. Etxeberria; Lacruz, García, Ferreira, Larrazabal; Felipe, Guerrero, Urrutia, Yeste; J.Etxeberria y Urzaiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_