_
_
_
_

CC OO califica de "inseguro y complejo" el nuevo modelo de IRPF

El sindicato CC OO lanzará una campaña de información sobre el nuevo IRPF en la que alertará, sobre todo, de los riesgos que implica el sistema de devolución rápida para los contribuyentes que no están obligados a declarar, que se pone en marcha este año por primera vez. Según el sindicato, este sistema, previsto para aquellos cuyos ingresos del trabajo no superen los 3,5 millones de pesetas, es "inseguro y complejo"."El Gobierno no sólo incumple su promesa de sencillez, para lo que sólo hace falta analizar los modelos a rellenar y las etapas del proceso", afirma CC OO en un comunicado, "sino que puede provocar pérdidas a los afectados en algunas ocasiones".

Según el sindicato, el proceso de devolución "tiene riesgos ciertos" para aquellas personas que, por falta de información, no efectúen la oportuna comunicación a la Agencia Tributaria en el periodo estipulado (entre febrero y marzo), "al existir serias dudas sobre la posibilidad de reclamar fuera del mismo".

Además, el sindicato sostiene que la Agencia Tributaria no podrá conocer, como mínimo hasta primeros de marzo, las retenciones efectuadas a los trabajadores durante 1999, por lo que será imposible que avise durante el mes de febrero a los afectados para que utilicen el mecanismo de devolución rápida.

En opinión de CC OO, las cartas que ha empezado a enviar la Agencia Tributaria a los contribuyentes no declarantes del IRPF para darles a conocer sus posibilidades de tributación "son de una calculada ambigüedad". Aunque son personalizadas, añadió, "no certifican en ningún caso la situación del trabajador de tener derecho a devolución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_