Cofrentes produjo en 1999 el 70% de la energía que se consumió en la Comunidad
La Central Nuclear de Cofrentes produjo el año pasado 7.772 millones de kilovatios hora, una energía que representa el 70% de lo que consume la Comunidad Valenciana. La participación en 1999 del reactor nuclear es inferior a la de otros años, en los que se ronda hasta el 90% de la energía total consumida, debido a la recarga de combustible planificada para principios de año. No obstante, según el balance de 1999 distribuido por Iberdrola, empresa eléctrica propietaria del reactor, la energía producida es el segundo mayor registro logrado en un año de recarga.Aunque Cofrentes ha registrado hasta cinco sucesos notificables al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) -"sin que ninguno de ellos haya supuesto incidencia radiológica para las personas o el medio ambiente"-, Iberdrola se felicitó ayer de que la central "ha cubierto un periodo de 14 meses sin que se produjera ninguna parada debida a la iniciación automática de los sistemas de protección del reactor". No obstante, el informe de Iberdrola no reseña que el CSN decidió el 10 de diciembre pasado proponer al Ministerio de Fomento la apertura de un expediente sancionador por tres incumplimientos formales o de garantía de calidad contemplados en la normativa nuclear durante la pasada recarga.
En el resumen del año, Iberdrola también destacó las nulas consecuencias del temido efecto 2000, la parada programada de tres días acometida en diciembre para solventar un problema de rendimiento térmico y la generación de residuos nucleares ("históricamente la más baja").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.