PSOE e IU acercan posiciones para un programa de gobierno
Las delegaciones del PSOE e Izquierda Unida que negocian un acuerdo electoral entre ambas formaciones lograron ayer algunas aproximaciones al analizar sus respectivas propuestas para elaborar un acuerdo de gobierno. Los negociadores descartaron por "inviable" la coalición electoral, pero no cerraron la posibilidad de encontrar otras fórmulas alternativas. El plazo para presentar coaliciones termina esta medianoche. Las dos delegaciones, que consideraron "positiva" la reunión de ayer, se verán hoy de nuevo.
Durante casi tres horas los socialistas Ciprià Ciscar, Juan Manuel Eguiagaray y Alfredo Pérez Rubalcaba negociaron con Víctor Ríos, Alonso Puerta y Juan Francisco Martín Seco, de Izquierda Unida, la oferta de gobierno lanzada el pasado lunes por Joaquín Almunia. Ambas partes resaltaron que la reunión transcurrió en un clima distendido. A lo largo de la misma se produjeron avances para lograr un acuerdo de mínimos sobre la propuesta de pacto de gobierno, manteniendo cada organización sus respectivos programas electorales. Ayer, los representantes socialistas insistieron en la necesidad de que IU se retire en las 34 provincias en las que nunca ha obtenido diputados, extremo que choca con la rotunda negativa de la formación que lidera Francisco Frutos. Por el contrario, IU apostaba por una coalición electoral en toda España. Esta posibilidad quedó descartada, entre otros motivos, por la falta material de tiempo para ponerla en marcha, ya que el plazo legal para presentar coaliciones concluye esta misma noche. Ambos partidos seguirán trabajando ahora, entre otras opciones, con la hipótesis de que puedan presentarse listas conjuntas al menos en las provincias donde puedan arrebatar escaños al PP. La reunión programada para hoy estará precedida por otra que celebrarán por separado las direcciones de las dos organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.