Haro Tecglen dice que el pueblo no intervino en la transición
Eduardo Haro Tecglen inició ayer un ciclo sobre la transición española organizado por el Fòrum de Debats de la Universidad de Valencia con una conferencia en la que el periodista señaló que "toda la transición no tiene nada que ver con el pueblo", tras repasar, a grandes líneas, la nómina de protagonistas del periodo que dio lugar a la instauración de la democracia en España. Sin abondonar en ningún momento un tono irónico y descreído que provocó continuas sonrisas entre el numeroso público que abarrotaba el Aula Magna, Haro Tecglen explicó que el proceso político se gestó entre un grupo reducido. Recordó el gabinete de gobierno de Carlos Arias Navarro -"el carnicerito de Málaga", dijo Haro en alusión a la represión franquista comandada por el padre del ministro de Fomento-, del que surgió Adolfo Suárez- "es un misterio aún porqué lo eligieron como presidente"-; rememoró la homilía democrática del cardenal Tarancón durante la coronación de Juan Carlos I, y señaló que todo se produjo con la oposición formada por el PSOE ( "ya había renunciado al socialismo") y el PCE, que había dejado de ser leninista. Además, afirmó que "el miedo" de la gente también propició la transición, debido a que el recuerdo de la Guerra Civil se mantenía vivo 40 años después.
En una alocución salpicada de múltiples anécdotas que revelan una primorosa memoria, Haro situó el final de la transición en el triunfo del PSOE en 1982, cuando "por fin gobierna un partido con siglas de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.