_
_
_
_
_

Ribó reclama a EUiA que apoye a Iniciativa-Verds, pero la formación de Lucchetti se reunirá hoy con el PSC

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, pidió ayer a los dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio catalán de Izquierda Unida (IU), que si de verdad apuesta por la unidad de la izquierda retire sus candidaturas para las elecciones generales y apoye las listas de IC-V. Ribó compareció junto al vicepresidente de IC-V y cabeza de lista por Barcelona, Joan Saura, y el responsable de relaciones políticas del partido, Jordi Guillot, a raíz de las negociaciones iniciadas en Madrid por el PSOE e IU y ratificaron que IC-V se presentará en las cuatro circunscripciones catalanas, a pesar de que sólo tiene opción de obtener escaño en Barcelona.Los principales dirigentes de IC-V consideraron "muy positivo" el diálogo entre el PSOE e IU, pero añadieron que en Cataluña la unidad de los progresistas ya se ha conseguido con el pacto de la izquierda parlamentaria al Senado. Ribó afirmó que las nuevas relaciones entre socialistas e IU demuestran que la estrategia de alianzas de IC-V fue acertada. "Es una alegría que IU haga ahora este viraje porque la política de alianzas fue uno de los motivos de la ruptura", añadió.

A juicio de los dirigentes de IC-V, el giro de IU hace que carezca de sentido la existencia de EUiA en Cataluña. "Ha desaparecido el motivo de la escisión", afirmó Ribó, y Guillot añadió que a los dirigentes de EUiA les había llegado el momento de admitir que se habían equivocado. En consecuencia, la dirección de Iniciativa pidió "al electorado radical, a IU en Cataluña y a todos sus cuadros, dirigentes y votantes", que apoyen a IC-V en las próximas elecciones porque este partido es "la única fuerza de la izquierda radical que obtuvo representación parlamentaria" en las últimas elecciones autonómicas.

Desde EUiA, la situación se ve de forma muy distinta. Los dirigentes de esta formación consideran que las negociaciones entre el PSOE e IU favorecen sus expectativas electorales y sus dirigentes están convencidos de que obtendrán escaño por Barcelona. Como prueba esgrimen las dos últimas encuestas publicadas en la prensa -en El Mundo y El Periódico de Catalunya-, que les conceden un diputado.

La permanente de EUiA ratificó el miércoles el apoyo a Francisco Frutos, candidato de IU, en las negociaciones que mantiene. Incluso los representantes del trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR) y de los Colectivos Libertarios se mostraron favorables a la estrategia de negociación.

El coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, envió ayer una carta al primer secretario del PSC, Narcís Serra, para solicitar una reunión urgente. Ambos dirigentes conversaron telefónicamente y acordaron que en la mañana de hoy se celebrará una reunión entre una delegación del PSC y otra de EUiA y no se descartaba un encuentro entre el propio Serra y Lucchetti. Miquel Iceta, uno de los miembros de la delegación socialista, advirtió ayer que en Cataluña la unidad de la izquierda ya se expresa con la candidatura al Senado y sugirió a IC-V y EUiA que "reencuentren un cierto espacio de colaboración".

Por su parte, Els Verds-CEC también expresó su voluntad de contribuir a la unidad de la izquierda. Además de retirar sus listas en caso de llegar a un acuerdo, sus dirigentes estudiaban anoche la posibilidad de coligarse con EUiA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_