El pueblo de Jun, pionero en Europa en dar Internet gratis a sus vecinos
Internet por decreto. Eso es lo que el Ayuntamiento de Jun, un pueblo de 1.841 habitantes a tres kilómetros de Granada, decidió en un pleno: reconocer el derecho de sus vecinos a tener acceso a la red gratuitamente, para lo que ha dotado a la Casa de la Cultura de ordenadores e instructores que enseñen a navegar. El presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, inauguró ayer este servicio que ha hecho de Jun el primer pueblo europeo que considera el acceso a Internet como un derecho civil.
La corporación no sólo ha creado un centro al que pueden acudir de forma gratuita los habitantes de Jun para utilizar los ordenadores, sino que ha puesto en marcha un servicio que hace posible que los vecinos se conecten a Internet desde sus propias casas utilizando tan sólo el televisor.El sistema, parecido a un descodificador de canales de pago, se denomina Set top box, y consta de un modem que se conecta a la red telefónica y un mando a distancia que permite elegir los servicios que se desean marcando simplemente unos iconos que aparecen en la pantalla. Para aquellos vecinos que tengan posibilidades económicas, el set top box costará 29.000 pesetas. Aquéllos otros que no puedan costearlo, lo recibirán gratis, según explicó el teniente de alcalde de Jun, el socialista José Antonio Morales.
La idea de dotar a los vecinos de la posibilidad de entrar en Internet partió del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una visita a Jun. Durante un recorrido por la Casa de la Cultura, sugirió que una de las aulas vacías podría servir para que los jubilados aprendieran a navegar por Internet. Cuando corrió la voz, los jóvenes del pueblo pidieron también la posibilidad de conectarse a la red. El Ayuntamiento decidió, finalmente, que aquello tenía que ser un derecho de todos los habitantes.
Javier Torres Vela, que se mostró sorprendido por la respuesta que ha tenido en el pueblo la iniciativa (más de 700 vecinos han pedido ya su conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico, igualmente gratuita), elogió la iniciativa del Ayuntamiento. "Durante muchos años", dijo, "hemos luchado contra el analfabetismo en Andalucía para corregir desigualdades. El analfabetismo que ahora viene es el informático, y debemos estar preparados para luchar contra él". Torres Vela destacó, además, el hecho de que la propuesta ha tenido eco en los medios de comunicación de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.