_
_
_
_

Encapuchados atacan con 'cócteles' seis bancos de Getxo a plena luz del día

Un grupo de encapuchados atacó ayer con cócteles mólotov y a plena luz del día seis entidades bancarias y una oficina de viajes en el barrio de Algorta, en Getxo (Vizcaya). Horas antes hizo explosión un artefacto casero en una sucursal bancaria en Barakaldo. Durante los incidentes no hubo detenciones. Miles de agentes de la Ertzaintza se desplegarán hoy en puntos estratégicos de comunicación y centros de trabajo de Euskadi ante la convocatoria de huelga general en favor de los presos de ETA realizada por HB y apoyada por el sindicato LAB.

La kale borroka volvió ayer a hacerse presente a plena luz del día y en el centro urbano de Getxo, una de las localidades más castigadas por la violencia callejera. Minutos antes de las 15.30, varios encapuchados atacaron con artefactos incendiarios y de manera organizada hasta seis bancos y una oficina de viajes en Algorta. Una dotación de bomberos tuvo que intervenir para sofocar un pequeño incendio. Durante los incidentes no se produjeron heridos, ni hubo que desalojar ningún inmueble.El alcalde de la localidad, Iñaki Zarraoa (PNV), condenó el ataque y aseguró que estos actos "no responden al espíritu del acuerdo firmado por PNV, EA y Euskal Herritarrok (EH) a nivel municipal, ni a Lizarra" y "entorpecen las relaciones entre partidos nacionalistas". El PP calificó los actos de "barbarie" y pidió al PNV que rompa sus acuerdos con "los estrategas de la muerte y la destrucción".

Pocas horas antes, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, había comparecido en Vitoria ante la comisión del Parlamento vasco para explicar la actuación policial en unos graves incidentes callejeros que tuvieron lugar en Algorta el 11 de diciembre, en lo que fue el primer enfrentamiento de los encapuchados con ertzainas tras la ruptura de la tregua. Esa madrugada, una treintena de encapuchados provocó serios destrozos y quemó mobiliario urbano. Las tres patrullas que acudieron a controlar los incidentes fueron recibidas por los radicales con el lanzamiento de cohetes pirotécnicos y cócteles mólotov. Varios sindicatos de la Ertzaintza criticaron el dispositivo policial, que tuvo que se reforzado por agentes de comisarías cercanas. El parlamentario socialista Víctor García reprochó a Balza la falta de previsión, calificó de "insuficiente" la actuación policial y dijo que la falta de detenciones crea una "sensación de desamparo en la sociedad".

Balza le acusó de ignorar las detenciones y le reprochó por "poner el altavoz mediático de la impunidad". "Ustedes", añadió el consejero en alusión a los socialistas, "se han encargado de difundir durante año y medio este mensaje machacón. Mantienen un discurso desleal que puede estar causando una mella importante en la sociedad".

Los populares, por su parte, denunciaron ayer, en una pregunta dirigida a Balza, un supuesto "pacto" entre el PNV y EH en el asunto de la custodia de los presos de ETA trasladados a hospitales por la huelga de hambre. El PP denunció el "trato preferente" a los reclusos. En una nota, Interior negó los hechos y acusó al PP de saber hacer política´ "sólo a partir del conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_