_
_
_
_

Retevisión y Comunitel arrebatan a Telefónica la telefonía fija de Caja Madrid

Caja Madrid ha adjudicado a las operadoras de telecomunicaciones Retevisión y Comunitel la gestión de su red telefónica en 1.670 oficinas. Caja Madrid estaba considerada como uno de los grandes clientes de Telefónica, con un gasto telefónico anual de 1.800 millones de pesetas, que ahora se repartirán, a partes iguales, Retevisión y Comunitel. El contrato tiene una duración de tres años y se puede considerar como el primer fruto de la nueva alianza entre Endesa, accionista de referencia de Retevisión, y Caja Madrid tras la entrada de la entidad financiera en el capital de la eléctrica con un 4,25%.Según informaron ambas operadoras, el reparto de las oficinas se ha realizado por provincias, de forma que Retevisión prestará el servicio de voz en 870 oficinas y Comunitel en otras 800. En Madrid, donde se concentra el mayor número de oficinas de la caja que preside Miguel Blesa, el área norte corresponderá a Retevisión y la sur a Comunitel, empresa creada por exdirectivos de Telefónica, entre ellos el que fue consejero delegado de la filial internacional, Marcial Portela.

Entre las oficinas de Caja Madrid que conectará Retevisión se encuentran las situadas en Barcelona, Alicante, Sevilla y Segovia, mientras que Comunitel lo hará en Valencia y Galicia, dos de sus mercados más importantes. Adicionalmente, Retevisión se ha comprometido a poner a disposición de Caja Madrid líneas propias para el tráfico telefónico, incluido el local, mediante fibra óptica y tecnología radio.

No obstante, Telefónica seguirá ocupándose de la transmisión de datos de Caja Madrid. La entidad también contrató el pasado mes de noviembre a Telefónica Móviles para que gestionara sus comunicaciones celulares durante tres años.

Pese al acuerdo suscrito ayer, Caja Madrid puede terminar convirtiéndose en rival y aliado de Retevisión al mismo tiempo, ya que la entidad participa en uno de los grupos que optan a la cuarta licencia de telefonía móvil en España e, indirectamente, es accionista de Amena, la filial de Retevisión en ese mercado, a través de su participación en Endesa. El contrato con Caja Madrid refuerza la posición de estas dos operadoras en el mercado de grandes empresas e instituciones. Retevisión gestiona las comunicaciones fijas de la Junta de Andalucía, Generalitat catalana, Caja Navarra y Caixa Tarragona, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_