_
_
_
_

Los precios suben en la zona euro un 1,7%, más del doble que en 1998

La inflación en la zona euro se diaparó el año pasado. Acabado diciembre se situó en el 1,7%, dos décimas más que en noviembre, según los últimos datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La subida se debe, principalmente, al encarecimiento de los productos energéticos y supone más del doble que la de un año antes, cuando fue del 0,8%. La media de la zona euro es 1,1 puntos inferior a la registrada por España, 2,8%. Esta tasa armonizada es un punto inferior a la oficial.

La subida de precios en diciembre fue algo más acusada en el conjunto de los 15 países de la Unión Europea (UE), aumentando el índice del 1,4% al 1,7%. En diciembre de 1998 había sido de un punto.El portavoz del comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, restó ayer importancia a la ligera subida del último mes y la atribuyó al encarecimiento sobre todo de los productos energéticos.

Excluyendo la energía, el índice de precios se mantuvo en el mes de diciembre en el mismo nivel que en el mes anterior (0,9%) en los países de la zona euro. Las previsiones apuntan a que la inflación comience a declinar en todo el espacio europeo a partir del segundo semestre del presente año, agregó la misma fuente.

La tasa media interanual entre 1998 y 1999 en la zona euro permaneció estable en el 1,1% y en el conjunto de la Unión Europea bajó en una décima, del 1,3% al 1,2%.

Las subidas anuales más altas de precios se registraron en Irlanda (3,9%), Dinamarca (3,1%) y España (2,8%) y las más bajas en Suecia y Reino Unido (1,2% cada uno) y Alemania y Francia (1,4%).

Comparada con los datos del pasado noviembre, la inflación anual aumentó en diciembre en 12 de los Estados miembros de la Unión Europea y bajó en tres. Respecto a diciembre de 1998, la subida más alta se produjo en Suecia (que pasó del 0% a 1,2%) y Alemania (de 0,2% a 1,4%) y el descenso más notable en Portugal (2,8% a 1,7%) y Grecia (3,7 a 2,4%).

La tasa media de inflación más baja sobre un periodo de 12 meses, incluido diciembre, se registró en Austria (0,5%) y en Francia, Alemania y Suecia (0,6% en cada uno de los tres). La más alta se registró en Irlanda (2,5%), Grecia (2,3%) y España y Portugal (2,2% en cada uno de los dos).

Comparaciones

Eurostat informó también que la inflación anual aumentó en Suiza del 1,3% al 1,7% y en Estados Unidos, del 2,6% al 2,7%. Sin embargo, estos datos no son estrictamente comparables con los índices armonizados de la Unión Europea. Por lo que se refiere a España, de los 12 grupos que componen el IPC armonizado, los precios españoles acabaron el año por encima de la media de todos los europeos, salvo en el caso del grupo de medicina, en el que la inflación de la zona euro y de España se situó en el 2,2%.

El IPC armonizado español fue también superior a la media de la zona euro en transporte (5,8% frente a 4,6%); comunicaciones (-3,2% frente a -5%); ocio y cultura (0,8% frente a 0,5%); enseñanza (3,4% frente a 2,7%); hoteles, cafés y restaurantes (3,8% frente a 2,4%) y otros (2,7% frente a 1,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_