_
_
_
_
_

Barcelona tendrá equipos de control de calidad para los proyectos urbanísticos

Blanca Cia

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer la creación de equipos de control de calidad, formados por arquitectos e ingenieros externos al Ayuntamiento, para supervisar los proyectos urbanísticos que se realicen en la ciudad. Según explicó el alcalde, en los próximos tres años se llevarán a cabo unas 500 actuaciones en Barcelona, muchas de ellas de mantenimiento y mejora del espacio público, en las que el Ayuntamiento invertirá 155.000 millones de pesetas.

Por partidas, las principales inversiones, de 43.000 millones de pesetas cada una, son la de movilidad y viales, y la de renovación de espacios públicos. Por proyectos, los que acumularán las principales inversiones serán el de infraestructuras y urbanización del espacio en el que se desarrollará el Fòrum de les Cultures, con una inversión de 20.000 millones de pesetas; el de construcción de depósitos de aguas pluviales, al que se destinarán unos 10.000 millones de pesetas, y el de dotación de infraestructuras para la nueva área industrial de Poblenou, que comportará una inversión de unos 7.000 millones de pesetas. Pero la gran mayoría de los 500 proyectos corresponden a actuaciones de menor envergadura destinadas a mejorar la movilidad y la calidad de vida en los barrios de la ciudad.Clos destacó que uno de los motivos para la creación de los equipos de control de calidad es evitar que el grueso de las actuaciones se concentre en el último periodo del mandato, tal como ocurrió el año pasado antes de las elecciones, y añadió que otra misión de los equipos será garantizar la idoneidad de los proyectos y la cohesión territorial de las actuaciones, ya que parte de ellas las realizarán los distritos y parte los servicios centrales del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que los próximos años se caracterizarán por importantes actuaciones en transporte público, con el trazado del AVE por la ciudad, las obras de la línea 9 del metro y el tranvía del Llobregat. Se trata de obras que tendrán un considerable impacto en la vía pública. El alcalde afirmó que el Ayuntamiento intentará mitigar el efecto de esas obras y que por ello extremará la coordinació con las otras administraciones: el Ministerio de Fomento en el caso del AVE y la Generalitat en el del metro.

"Habrá que buscar un mecanismo de coordinación de ocupación de la vía pública para ocasionar las menores molestias al ciudadano", dijo Clos, que además informó de que la ejecución de las grandes infraestructuras de transporte condicionará la realización de otros proyectos, como la reforma del paseo de Gràcia entre la Gran Via y Diagonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_