_
_
_
_
_

Los senadores de ERC hablarán en catalán en las sesiones de la Cámara

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, anunció ayer que los senadores de esta formación utilizarán el catalán en todas sus intervenciones en las sesiones plenarias, incluso si el presidente de la Cámara Alta les retira la palabra. El programa de la Entesa Catalana de Progrés, que agrupa al Partit dels Socialistes (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para el Senado, incluye entre sus prioridades el reconocimiento del uso habitual del catalán en la Cámara.

En declaraciones a la emisora institucional Catalunya Ràdio, el líder de ERC indicó que los senadores no sólo prometerán el cargo por imperativo legal y en catalán, sino que desde el primer día intentarán que se note que la lengua "que ellos utilizan y quieren utilizar normalmente es la catalana".Esquerra dispone de un senador por designación parlamentaria -Carles Bonet, que ya prometió el cargo en catalán y por imperativo legal- y aspira a conseguir otros tres en las elecciones del 12 de marzo bajo el paraguas de la Entesa Catalana de Progrés, la plataforma unitaria con que la izquierda parlamentaria se presentará a los comicios para la Cámara Alta. Todos los diputados progresistas de Cataluña formarán un grupo parlamentario propio.

Ni el PSC ni IC-V evaluaron ayer públicamente la actitud de Esquerra, aunque portavoces de ambos partidos subrayaron que el fomento del uso del catalán en la Cámara Alta es un objetivo compartido por los tres integrantes de la coalición y se ha incorporado en el programa mínimo común.

El líder de ERC explicó que en la época de las nuevas tecnologías y de la traducción simultánea sería "complicado" explicar que eventualmente se retire la palabra a los senadores que se expresen en catalán. La intención de la formación republicana es que los senadores tan sólo hablen en catalán en las sesiones plenarias, mientras que en las comisiones lo ha-rán, en principio, en castellano.

Bonet justificó esta iniciativa, que consideró "inteligente y racional", como una "medida de presión" para acabar con la actual situación, que calificó de "escarnio hacia las lenguas no castellanas". "No es ninguna medida para montar el numerito, sino un intento de impedir que el uso de las diversas lenguas se quede siempre para mañana".

El vicesecretario general de ERC se preguntó retóricamente qué pasaría si el Senado se trasladara a Cataluña. Él mismo respondió que "según la Ley de Política Lingüística se podría utilizar el catalán con toda normalidad". Ello demuestra, en su opinión, que el actual reglamento del Senado es de "dudosa legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_