Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi dice que EH no da "cobertura política a la lucha armada" de ETA

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que, tras el atentado de ETA, no se le debe exigir "una mayor o menor contundencia" en su condena al asesinato, como le piden las formaciones de Lizarra, porque, dijo, la plataforma política de HB "no da cobertura política a la lucha armada". El líder de la formación abertzale calificó de "precipitada" y "error político" la decisión del lehendakari de dejar en suspenso el pacto parlamentario con EH.

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, censuró, en una entrevista en Radio Euskadi, al PNV y a EA por exigirles mayor contundencia a la hora de desmarcarse del primer atentado de ETA tras el final de la tregua. "Mientras escuchamos a Xabier Arzalluz decir que en los cenáculos de Madrid y en los medios de comunicación poco menos que se hace responsable al PNV de la acción armada del viernes, ese juego de Madrid con el PNV, éste partido y EA lo quieren hacer con nosotros; es decir, trasladar la pelota que se les traslada a ellos, a EH".Otegi reiteró ayer que la coalición independentista lamenta el atentado y comparte la "conmoción" que ha generado en la sociedad, pero recordó que EH "no es una organización que practica la lucha armada, ni que ha nacido en la escena política de este país para darle cobertura política". El dirigente independentista considera injusto que los partidos y el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, le exijan posiciones nítidas de condena de la violencia "cuando en este país ha habido Gobiernos en Vitoria sustentados en un partido socialista que sí financió, sí organizó una trama criminal, cosa que nosotros no hemos hecho ni haremos", dijo en alusión a la guerra sucia contra ETA durante los Gobiernos socialistas.

Otegi recordó que la tregua de ETA llegó no gracias a las condenas o comunicados de los partidos, sino por un trabajo previo de contactos que posibilitaron primero el Pacto de Lizarra y después la tregua indefinida. "Sólo va a ser posible gestarla otra vez de la misma manera", aseguró Otegi, quien está convencido de que la "oportunidad histórica desaprovechada" durante estos 19 meses "no está cerrada" definitivamente. En ese sentido, sí pidió a ETA que "valore los pasos que ha avanzado esta sociedad en los 19 meses que han transcurrido" sin terrorismo.

Durante la entrevista, Otegi censuró también a Ibarretxe por dejar en suspenso el acuerdo parlamentario. Calificó esta postura de precipitada y advirtió al lehendakari de que "si piensa que las furias de Madrid, de sus medios de comunicación y de los poderes fácticos se van a aplacar por realizar determinados gestos políticos, se equivoca". En un acto público posterior, Otegi señaló que su formación ya ha dicho "con claridad y rotundidad" lo que debía decir en torno al atentado de Madrid y comentó, en alusión a PNV y EA, que "si alguien quiere romper algún tipo de pacto, que lo diga claramente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000

Más información

  • Tilda de "error político" la suspensión del pacto