Las federaciones socialistas ven mejor el pacto con IU que con CiU
Las organizaciones territoriales del PSOE se volcaron ayer en su apoyo al acuerdo con IU después de que su secretario general, Joaquín Almunia, obtuviera la opinión favorable de los barones el pasado fin de semana. Sus responsables han constatado que, actualmente, los militantes y cuadros del PSOE tienden más a pactar con IU que con CiU. Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró comprensivo con la reacción negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, toda vez que, de consolidarse el acuerdo de la izquierda, "se debilitaría y rebajaría su papel en la política española".Distintos responsables regionales consultados aseguraron ayer que la oferta de Almunia a IU es "sincera" y no obedece a ningún "tacticismo". Desde la federación de Madrid se impulsa el acuerdo porque se consideran pioneros en la propuesta tanto su secretario general, Jaime Lissavetzky, como el senador Juan Barranco, que propugna hace meses candidaturas conjuntas para la Cámara alta. Desde fuera del partido, el movimiento No Nos Resignamos, encabezado por Juan Ignacio Crespo, alentó ayer un pacto que responde a su trabajo desde hace cuatro años: "Muchos votantes escépticos de la izquierda podrían recuperar así la alegría de votar".
La preocupación del PSOE de aparecer como una fuerza que apuesta por un giro radical está tan presente que sus responsables acompañarán sus argumentos para convencer a IU con otros en los que aseguran que no se desmarcan del centro. "Ésta es una propuesta atractiva para el centro izquierda porque lleva unos componentes de política social muy bien acogida y valorada por ese sector", confió Rubalcaba.
Bloqueada la centralita
Militantes del PSOE y personas que se identificaron como "progresistas" llamaron ayer a la sede socialista en Madrid para animar al acuerdo. "Como diría mi buen amigo Luis María Anson, la centralita se ha bloqueado", ironizó Rubalcaba parafraseando al ex director de Abc y presidente de La Razón. Los dirigentes del PSOE consultados reconocen que, si ahora son más partidarios de pactar con IU que con CiU es porque el PP ha convertido la relación con los nacionalistas en una suerte de "cesiones permanentes sin contrapartida en la corresponsabilidad", según Almunia.
La primera reacción de IU negando la posibilidad de retirar sus candidaturas en 34 provincias no ha sorprendido al PSOE, que confía en una reconsideración de esta postura tras una inminente reunión entre Almunia y el candidato de IU, Francisco Frutos. Los socialistas defienden que el programa es fundamental, pero también que no será posible aplicarlo si no se suman los votos y, sobre todo, los escaños progresistas para llegar al Gobierno. Algunos dirigentes aventuraron que podría hacerse alguna excepción en el Congreso y abrir alguna candidatura socialista para incluir a miembros de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.