_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Julio Anguita reaparece en un momento clave para la coalición

Carlos E. Cué

El todavía coordinador general de IU, Julio Anguita, reapareció ayer en la sede de la coalición en un momento clave. Ya había hecho una primera reaparición el día anterior, al acudir durante unos minutos para interesarse por las gestiones que realizaban Francisco Frutos y Víctor Ríos para responder de forma inmediata a la oferta del PSOE.Ayer, como estaba previsto, Anguita se fotografió con los candidatos de la coalición, aunque prefirió no hacer declaraciones públicas. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para intervenir en una decisión clave para el futuro de IU y, aunque no participó en ninguna de las dos reuniones (comité de notables y Presidencia), dejó clara su opinión por escrito.

Más información
IU rechaza retirarse en 34 provincias, pero propone al PSOE negociar "otras fórmulas"

En principio, Anguita apoya la propuesta defendida por Frutos de centrar la discusión en términos programáticos para luego hablar de candidaturas. Sin embargo, personas que hablaron con él durante la mañana aseguraron que se mostró muy crítico con la oferta del PSOE, especialmente por la exigencia de que IU se retire en 34 provincias, y la calificó de "trampa" de los socialistas para obligar a su formación a rechazarla y a quedar como la culpable de que la izquierda no se una.

Opinión por escrito

De todas formas, la opinión de Anguita, convaleciente de la operación de corazón que sufrió el 16 de diciembre, cada vez cuenta menos en las decisiones finales de la coalición, según varios dirigentes. Frutos consulta constantemente con él, pero, al final, las decisiones se toman de forma autónoma, agregaron estas fuentes. Prueba de ello es que la opinión que el coordinador general dejó escrita en unas notas no fue leída en la reunión de la coordinación colegiada (el comité de notables). Sólo tuvieron acceso a ella quienes quisieron leerla.

A partir de ahora, Anguita irá recuperando poco a poco su actividad pública. Está previsto que durante la campaña electoral haga breves apariciones en diversos mítines, siempre que los médicos no recomienden lo contrario. Su imagen y sus palabras también aparecerán en el vídeo con el que la coalición se presentará a los electores. Además, es probable que, a través de pantallas gigantes, sus palabras grabadas se difundan en muchos de los mítines de IU. La coalición pretende aprovechar el tirón electoral que se le presume a Anguita. El coordinador general ofrecerá hoy un desayuno a los medios de comunicación en el que analizará cuestiones de política general. Serán las primeras palabras públicas de Anguita desde que fue operado del corazón y sustituido como candidato por Frutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_