Platini elogia a Zidane y lo considera una especie en vías de extinción
Zinedine Zidane vuelve a las portadas de los periódicos deportivos italianos, entusiasmados con su rendimiento en las últimas jornadas. Después de un año difícil, saturado por la gloria que alcanzó en el Mundial y por una dolencia en la rodilla que exigió de una operación, había dudas sobre el retorno del jugador francés a la cima del fútbol. Por lo que parece, Zidane ha regresado a su mejor estado y todo son elogios para el centrocampista de la Juventus. Desde Giovanni Agnelli, patrón del club, hasta el entrenador Carlo Ancelotti, todos coinciden en señalar a Zidane como el mejor del mundo. "Rivaldo tiene el nivel para jugar en la Juve, pero no hay nadie como Zidane", declaró Agnelli. La reacción es la que puede esperarse en un país y en un club que viven en el fútbol de forma apasionada. Pero desde Bruselas llegó ayer el análisis de Michel Platini, francés como Zidane y también héroe con la Juventus. "Es el último número 10", declaró Platini para referirse a su compatriota como un jugador que representa una especie en extinción."Zidane es un jugador que no corresponde a este tiempo, que pertenece a la vieja escuela", declaró Platini a La Gazzetta dello Sport. "Es un gran número 10, de los que apenas quedan en el mundo a causa de las tácticas de los entrenadores, que prefieren la organización colectiva al uso de centrocampistas creativos".
Platini se queja con amargura del descenso en la calidad del juego en los últimos año. "Los entrenadores han destruido un tipo de jugador que era esencial para el buen juego y que funcionaban como modelo para las nuevas generaciones. Ese clase de jugador casi no existe y las consecuencias son muy claras: el fútbol se ha empobrecido. Quienes aman el fútbol deben disfrutar por el ejemplo de Zidane, porque él da credibilidad a la existencia de los auténticos números 10, una raza en trance de extinción".
En opinión de Platini, Zidane se escapa de las comparaciones con Rivaldo o Totti, a los que considera "más delanteros que jugadores de creación en el centro del campo. La fuerza de Zidane es que, además de jugar bien, consigue que todo el equipo juegue bien a su alrededor, mejorando la calidad de sus compañeros". Cuando se le pregunta por la comparación Zidane-Platini, el viejo astro del fútbol francés señala que Zidane tiene menos gol que él. "Lo que le caracteriza es la generosidad".
Las palabras de Platini son una carga de profundidad contra el árido fútbol italiano, donde la figura del 10, del armador creativo, ha desaparecido en nombre de un fútbol físico donde el balón no tiene dueño, convertidos los encuentros en una especie de juego de petacos. En este paisaje, Zidane es una excepción que nadie toma en cuenta. Porque supuestamente con el estilo de Zidane no se ganan títulos, hasta el punto de que en algún momento se desató una campaña de desprestigio contra al francés al que se le denominaba fastidiosamente como "gato negro", para escenificar en él las desventuras de la Juventus. Pero contra los prejuicios aparece la realidad: Francia ganó el Mundial con Zidane y la Juventus comienza a salir de su larga crisis a través del regreso del francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.