El nuevo Politécnico de Granada se inaugurará con cuatro años de retraso Ha costado 2.000 millones y albergará estudios de varias ingenierías
Cuatro años después de lo previsto, la Universidad de Granada inaugurará en marzo el nuevo edificio Politécnico. Justo a tiempo para que el rector, Lorenzo Morillas, corte la cinta antes de que acabe su improrrogable mandato. El Politécnico es una de las obras emblemáticas de su etapa. Ha costado más de 2.000 millones de pesetas. Albergará la Escuela de Caminos, varios laboratorios, y descongestionará la Facultad de Ciencias.
Como explica el vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada, Agustín Bertrán, las obras del nuevo Politécnico llevan acumulado "un pequeño retraso". El proyecto del edificio y su construcción fueron adjudicados en 1994. Ferrovial debía entregar la obra en 1996.Sin embargo, un error en el cálculo de la estructura de la edificación obligó a parar las obras y a redactar un nuevo proyecto. La segunda contrata fue entonces ganada por la constuctora Huarte, que ofertó mejor presupuesto que Ferrovial. Según Agustín Bertrán, la reforma del proyecto y el cambio de empresa no ha supuesto un encarecimiento excesivo de la obra: "Apenas 43 millones".
Muy poco, en efecto, comparado con los 2.000 millones que finalmente costará el edificio, aportados íntegramente por la Junta de Andalucía con ayuda de los fondos europeos Feder. La administración autonómica pagará también el 15% de todos los equipamientos.
Las obras definitivas comenzaron en diciembre de 1998. El vicerrector de Infraestructura y Equipamiento confía en que el Politécnico se entregue en la fecha prevista, el próximo 30 de marzo. "El equipamiento de las aulas y la biblioteca ya está encargado. Es posible que se puedan dar clases después de Semana Santa y seguro que allí se harán los exámenes de junio".
El Politécnico es un gran edificio de nueve plantas, con una superficie construida de 22.800 metros cuadrados, rodeado por una parcela de 7.100 metros cuadrados de jardines y zona urbanizada. Está situado en el Campus de Fuentenueva, junto a la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
La emblemática obra albergará a los 2.000 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo acogerá los cursos de primer ciclo de otras ingenierías, los estudios de Ciencias Ambientales y la Dirección y clases teóricas de Químicas.
Bertrán asegura que mejorará la situación de los estudiantes de Caminos y "descongestionará" la masificada Facultad de Ciencias, que concentra 12 títulos.
En las tres primeras plantas se ubicarán numerosos laboratorios. En la planta baja (cuarto nivel) estará el vestíbulo y la cafetería. La primera y segunda planta servirán como aularios, con dos grandes salas capaces de albergar 320 alumnos cada una. La biblioteca se ubicará en el séptimo nivel y los despachos de los departamentos en el octavo. El ático acogerá las instalaciones para el funcionamiento del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.