_
_
_
_

Braulio Medel sugiere que un banco puede sustituir a la 'caja de cajas'

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, sugirió ayer que un banco podría sustituir a la caja de cajas, una figura que finalmente no recogió la ley aprobada por el Parlamento andaluz. Medel pidió a los partidos que las cajas "no sean mercancía de campaña electoral". Sin embargo, ayer continuaron los ataques del PP a la ley de Cajas y en defensa de la presencia de la Iglesia en CajaSur. El secretario de Estado de Economía, Cristobal Montoro, confirmó que el Gobierno recurrirá "en los próximos días" la norma ante el Constitucional.

El presidente de Unicaja resaltó que la ley ha resuelto tres de sus cuatro aspiraciones: "Ha reforzado el papel institucional de las cajas, permite su consolidación como empresas y respeta a los ayuntamientos y a los impositores como los representantes de mayor peso". Lamentó, sin embargo, que se haya caído de la propuesta la cooperación entre las entidades andaluzas, denominada como caja de cajas. No obstante apuntó: "Ésta es una figura que se puede recuperar sin necesidad del amparo legal que sería necesario para una caja". Más tarde aclaró que esa figura podría ser un banco. El secretario de Estado de Economía despejó ayer las dudas de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre si el Gobierno tiene auténticas intenciones de presentar el recurso contra la ley de Cajas de Andalucía en el Tribunal Constitucional. "Supongo que la consejera sabe lo que es un acuerdo de un Consejo de Ministros", ironizó Montero, para añadir que el recurso "se materializará en los próximos días", una vez que la Abogacía del Estado se ocupe del mismo.

El secretario de Estado dijo en Córdoba que la ley de Cajas tiene aspectos "incompatibles" con la ley que regula el sistema financiero de las cajas de ahorro. Una de ellas es el "intento de someter a las cajas de la Iglesia" (en Andalucía, CajaSur), que "tienen un estatuto especial que se rige por los acuerdos del Estado español con la Santa Sede", de 1979. En el mismo sentido se pronunció en Sevilla el secretario general del PP, Javier Arenas, quien elogió la decisión del Gobierno central de recurrir la ley, en contraposición a la "inseguridad" generada en su tramitación parlamentaria (salió adelante con el apoyo de IU y PA y la oposición del PP). Arenas aseguró que varios presidentes de cajas de ahorro andaluzas le habían confesado que la ley abría una "cacería política contra Miguel Castillejo ", entre ellos alguno pertenecientes a la órbita socialista, aunque no citó nombres, informa Tereixa Constenla.

Por su parte, la consejera Magdalena Álvarez, negó ayer la existencia de un informe completo elaborado por un departamento de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que avale una posible fusión entre las entidades sevillanas de El Monte y Caja San Fernando, como había sostenido el pasado jueves Isidoro Beneroso, presidente de El Monte.

La consejera afirmó: "La CECA no ha elaborado ningún informe, no podría hacerlo y no tiene ningún sentido que lo haga". Recordó que la postura del Gobierno andaluz sigue siendo la misma sobre la fusión las cajas andaluzas, sobre el que hay un estudio "que no se basa en intereses particulares sino en el interés de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_