Imposible escabullirse: Una empresa valenciana desarrolla un programa de localización y seguimiento de vehículos único en el mercado
Pongamos un caso: usted tiene una empresa de transporte y desea conocer la posición exacta de cada uno de los vehículos de su flota. Para ello, necesitará un GeoSender, un sistema de localización y seguimiento de vehículos desarrollado en una empresa valenciana, 2KC Communications. De esta forma, podrá conocer en qué punto exacto se encuentra cada uno de sus vehículos, qué ruta siguen, podrá recibir imágenes de cada móvil y facilitar datos sobre las rutas idóneas. Ningún transportista le engañará, como ocurrió recientemente. Un conductor llevaba incorporado en su camión este sistema, pero él lo desconocía; el empresario quiso saber dónde se encontraba. Para ello se puso en contacto con el transportista; éste le dijo que todavía le faltaba un buen trecho para llegar a la base, cuando en realidad estaba a escasos minutos de su destino. El empresario, desde la estación base (un ordenador que recibe todos los datos), conocía al detalle la posición del vehículo.Ésta es una de las aplicaciones del GeoSender, un programa desarrollado en una empresa valenciana de telecomunicaciones. El sistema se compone de una unidad embarcada que consta de un GPS (un dispositivo electrónico que calcula la posición exacta de un cuerpo sobre la Tierra), un sistema de transmisión (telefonía móvil, por ejemplo) y un microprocesador que controla todas las comunicaciones. Los datos son enviados a una estación base, "una aplicación informática instalada en un ordenador", según explica Jaime Barba, ingeniero de telecomunicaciones y miembro del departamento de investigación y desarrollo de 2KC Communications, una empresa constituida hace dos años por tres ingenieros de telecomunicaciones.
El GeoSender es un moderno sistema de localización, novedoso en cuanto que es más resistente que otros equipos existentes en el mercado. O sea, funciona en condiciones adversas. Por ejemplo: ni la altura ni el calor impedirán que este dispositivo deje de transmitir la posición de una avioneta que trabaja en la extinción de un incendio. El sistema, por lo tanto, resulta especialmente eficaz en las emergencias. En este mismo caso, si los guardas forestales encargados de sofocar un incendio llevan acoplado este dispositivo, observando su desplazamiento, se podrá conocer la dirección de las llamas y el envío de refuerzos resultará más eficaz.
Elena Gil, del departamento comercial de 2KC, insiste en la utilidad del GeoSender en situaciones de emergencia, en aviación y transporte terrestre. En este último sector, un empresario, desde la estación base, puede conocer al detalle la posición, velocidad, temperatura del habitáculo (importante en caso de transportes frigoríficos) y otras características de sus vehículos.
La empresa 2KC Communications comenzó a trabajar en este programa hace unos dos años. "Sistemas de localización hay varios. La diferencia es que el GeoSender está capacitado para funcionar en condiciones adversas; está destinado principalmente a la aviación y a situaciones de emergencia, como incendios o inundaciones", afirma Daniel Boluda, gerente de 2KC, para quien el campo de las comunicaciones está todavía por explotar. "Dentro de unos años los automóviles saldrán de serie con este sistema. Así, todos sabremos dónde hemos dejado el coche o dónde se encuentra en caso de robo", señala Boluda.
Los clientes potenciales de un sistema de este tipo son todas aquellas empresas que dispongan de una flota de vehículos: agencias de transporte terrestre, aviación, empresas de vehículos de alquiler, taxis, servicios de emergencia, empresas de seguridad...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.