_
_
_
_
Entrevista:

"Queremos convertir los votos coyunturales en estructurales y consolidar un espacio político"

Ferran Puchades es el nuevo dirigente del Bloc Nacionalista Valencià. Con 32 años este funcionario de la Administración de Justicia nacido en el valenciano barrio de Russafa se ha situado al frente del Secretariat del BNV, integrado por nueve miembros cuya media de edad no supera los 35 años. En él, los delegados del congreso del Bloc han proyectado buena parte de las esperanzas de un renovado proyecto valencianista, cuyo espacio ideológico linda con el resto de partidos y que aspira a tener representación parlamentaria.Pregunta. Tras su nombramiento, ¿cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Respuesta. La urgencia es afrontar las próximas elecciones generales y hacer el diseño de campaña. Nuestro proyecto es cambiar la cultura organizativa y modernizar el Bloc para pasar de una cultura de resistencia o otra de integración que haga viable el nacionalismo político.

P. ¿Qué cambio ha sufrido el BNV tras su congreso de este fin de semana?

R. Hemos pasado de ser una federación de partidos a ser un partido único, fuerte y plural que reconoce la posibilidad de organizarse internamente mediante plataformas, corrientes u otros partidos políticos.

P. ¿Qué posicionamiento ideológico aspira a ocupar el BNV?

R. El Bloc es democrático, progresista y valencianista. Su posición es fruto del desarrollo y evolución de los distintos partidos nacionalistas. La ponencia estratégica nuestra es soberanista en el sentido de que nuestro destinatario es el pueblo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. ¿Este congreso ha cerrado la fractura entre el valencianismo político y el cultural?

P. Creo que ha habido desencuentros, nunca fracturas. Nuestro papel es imprescindible para nuestro país, porque si no hay un referente político tendremos graves problemas para subsistir como pueblo, a no ser que queramos integrarnos dentro de otros.

P. ¿Su proyecto sólo se dirige a las comarcas valenciano hablantes?

R. Nuestro nacionalismo es cívico y eso quiere decir que se dirige a los cuatro millones de valencianos, independientemente de dónde vivan o del origen que tengan. Tenemos vocación de mayoría y de gobierno. Si nuestro proyecto es útil cada vez habrá más gente que se identifique con él.

P. El Bloc tiene un voto prestado a consecuencia del malestar de una parte del electorado con el PSPV y EU. ¿Cómo piensa consolidarlo para que no sea coyuntural?

R. Quien tiene votos prestados es, fundamentalmente, el PSOE y, en menor medida, Esquerra Unida. A ese sector de votantes valencianistas, que por utilidad o desconfianza no están con nosotros, vamos a decirles que es la hora de votar lo que siempre han deseado: una opción valenciana, de progreso y sin sucursales. Es verdad que puede ser un voto coyuntural el que recuperemos. Para consolidarlo deberemos mostrar que somos dignos de su confianza. Hacemos una llamada a los votantes de progreso desencantados con otras fuerzas, igual que la hacemos a los votantes de Unión Valenciana que quieren votar una opción valenciana, después de que ese partido haya desertado de la defensa de los intereses de nuestra sociedad. Se trata de convertir los votos coyunturales en estructurales y consolidar un espacio político progresista y valencianista.

P. Les acusan de estar financiados por el PP.

R. Quitarse de encima ese sanbenito va a ser difícil, pero hay que ir a los hechos. La sociedad valenciana nos percibe en posiciones de progreso y nuestro financiamiento se basa en las cuotas de la militancia y los créditos bancarios. En dos años hemos duplicado la militancia y eso nos ha permitido ser más solventes. La última campaña electoral se pagó con créditos avalados personalmente por 40 militantes del Bloc. Seguramente éste es el partido más caro de España y el que con más rigor cobra sus cuotas. Mi padre fue militante del PSOE desde 1978 y sólo pagaba cuotas cuando le interesaba ir a una asamblea.

P. Haga una rápida evaluación de la gestión del PP.

R. En esta legislatura se ha visto con claridad que Zaplana es un alumno aventajadísimo de Aznar, ya que hemos sido el escenario de políticas de privatizaciones de servicios públicos esenciales, como el hospital de La Ribera Alta. La derecha ha favorecido los intereses de sus amigos, ha utilizado el poder para hacer clientelismo y no ha mostrado ningún interés por el futuro y el bienestar de nuestra sociedad. Se ha comportado como se esperaba.

P. ¿Qué piensa del PSPV?

R. Pienso que ha desertado de su papel de oposición y ha actuado con absoluta irresponsabilidad ante toda la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_