_
_
_
_

Empresas de sacrificio de animales, denunciadas por torturas

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) ha denunciado ante la Generalitat que empresas dedicadas a sacrificar animales utilizan métodos crueles que vulneran la ley catalana de Protección de Animales. ADDA presentó un vídeo, grabado con una cámara oculta en la perrera de Mataró, que muestra cómo trabaja la empresa SACPA, que se encarga de esta labor.El vídeo fue grabado por un trabajador arrepentido y en él se puede ver cómo, ante la mirada de los demás animales, los perros son introducidos a la fuerza en jaulas de pequeñas dimensiones y posteriormente trasladados hasta unos contenedores donde son gaseados con CO2, sin haber sido sedados previamente, tal y como establece la normativa.

Una vez muertos son introducidos en bolsas de plástico para ser trasladados al horno crematorio, pero tal y como se puede comprobar en el vídeo, algunos perros siguen vivos dentro de las bolsas porque no han estado el tiempo suficiente en el contenedor de CO2. Según ADDA, aunque el CO2 no está prohibido, no es el veneno más adecuado, aunque es de los más baratos.

Fuentes de SACPA se mostraron "sorprendidas" por la aparición de las imágenes que, aseguraron, habían sido obtenidas de forma ilegal. Según Manuel Serrano, representante de la empresa, las imágenes habían sido "intencionadamente fragmentadas para manipular la realidad". Sus autores, dijo, "deberán asumir sus responsabilidades".

PASA A LA PÁGINA 5

El Ayuntamiento de Mataró investigará el método usado en la perrera municipal

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las imágenes que aparecen en el vídeo corresponden a la perrera de Mataró, gestionada por SACPA desde el 1 de enero de 1999, pero la denuncia se extiende a diversas empresas contratadas por varios municipios del área de Barcelona. El Ayuntamiento de Mataró, a través del concejal de Sanidad, Oriol Batista, anunció que "si se comprueba que se utilizan estos métodos tan crueles, se rescindirá el contrato con esta empresa". Batista indicó que el Ayuntamiento asumirá de forma cautelar la gestión de la perrera hasta que se aclaren los hechos, aunque admitió que no se habían detectado irregularidades en las inspecciones periódicas que se llevan a cabo en la perrera.

El portavoz de SACPA aseguró que gestionan la perrera dentro de la legalidad y afirmó que antes de sacrificar a los animales se les suministra una sustancia relajante para que no sean conscientes de lo que sucede. Serrano recordó que jamás se han detectado irregularidades en las muchas inspecciones que han recibido.

Los representantes de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró lamentaron que tuvieran que grabarse imágenes como las facilitadas por ADDA para poder denunciar unos hechos que calificaron de "horribles". Su presidenta, Pepi Canals, indicó que tenían indicios de los hechos desde hace unos cinco meses aproximadamente pero que no los habían denunciado públicamente porque "no tenían pruebas y había que demostrar unas acusaciones tan graves".

ADDA también ha denunciado ante el Departamento de Agricultura a la empresa Coll i Miró SA, contratada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. Según se indica en la denuncia, bajo la apariencia de una empresa de desinfección y desinsectación se envenenaba en la vía pública o en recintos a perros, gatos y palomas con una sustancia llamada Anectine, que produce parálisis muscular y una muerte lenta por asfixia.

Además de denunciar los hechos, ADDA pide que aparezca el reglamento de la Ley de Protección de los Animales que recopile las normativas aparecidas parcialmente y se dedique un capítulo especial al sistema de sacrificio. ADDA también pide que la Diputación de Barcelona impulse refugios en cada municipio, que las personas que trabajan con los animales reciban un curso específico y que se reforme la ley para prohibir y limitar las matanzas excepto en los casos de accidente o enfermedad irreversible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_