_
_
_
_

Vizcaya utilizará la mitad de los ingresos de la A-8 para invertir 28.000 millones en carreteras

La Diputación de Vizcaya utilizará, a modo de hipoteca, la mitad de los ingresos por peaje que obtenga de la autopista A-8 hasta el año 2016 para financiar la construcción de una veintena de carreteras. La sociedad foral Bideak, creada en 1997 para poder construir nuevos ejes viarios sin necesidad de recurrir al presupuesto, ha diseñado una compleja operación financiera que le permita hacer frente a los más de 136.000 millones de pesetas que cuestan los 19 nuevos viales. Bideak utilizaría 28.000 de los cerca de 56.000 millones que reportarían los peajes de la autopista.

La transferencia de la A-8, acordada el pasado año entre los Gobiernos vasco y central y que pasará en 2003 a la titularidad de las diputaciones guipuzcoana y vizcaína, empieza a ser rentabilizada por las autoridades. El Departamento de Obras Públicas en Vizcaya pretende utilizarla para llevar adelante parte de su Plan de Carreteras hasta el 2016, un documento aprobado el pasado año que planteaba una inversión global de 330.000 millones para 129 obras diferentes.La sociedad foral Bideak ya ha diseñado la actuación para 19 proyectos concretos, entre los que se destacan por su inversión el futuro corredor del Txorierri -que posibilitará la conexión desde la autopista con los nuevos accesos por el norte a Bilbao-, con 20.000 millones. Otro de los proyectos estrella es la nueva entrada a la capital por el barrio de Olabeaga, que sustituirá al actual acceso por Sabino Arana, y que tendrá un coste superior a los 15.000 millones.

El plan financiero de Bideak, que es el organismo pensado por la Diputación para la futura gestión del peaje de la autopista, contempla que en los próximos 17 años obtendrá casi 85.500 del presupuesto ordinario de la Diputación y que otros 22.000 millones se podrán pagar más allá del año 2016.

Los 28.600 millones restantes llegarán a las arcas de la Diputación procedentes de los ingresos por peaje de la A-8, entre los años 2003 y el 2016.

Durante este periodo, el estudio elaborado contempla la recaudación de diferentes cantidades por el cobro del peaje, según el descuento que se aplique a la cantidad actual. Si las diputaciones deciden reducirlo a la mitad, los ingresos de la A-8 en el tramo vizcaíno se elevarían a 56.361 millones durante ese periodo de 14 años. Una disminución cercana al 50% ha sido la alternativa que más han barajado las autoridades durante los últimos meses. El informe recoge también otros dos escenarios menos probables: un descuento del 60% del peaje significaría una disposición de 43.214 millones y si la rebaja se eleva al 70% de la cantidad actual, los ingresos durante esos 14 años bajarían hasta los 28.629 millones.

Titulización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La operación financiera de Bideak se basa en la novedosa figura económica de la titulización: Bideak transferiría los fondos de la autopista a un Fondo de Titulación, que emitiría unos bonos a largo plazo (entre 20 y 25 años) que se colocarían entre inversores institucionales, como fondos de pensiones, compañías de seguros o bancos especializados. Estos bonos tendrían el aval de los ingresos procedentes de la autopista y con el dinero obtenido Bideak financiaría la construcción de las carreteras previstas.

El estudio financiero, que ha sido elaborado por el BBV, la firma Socintec, la ingeniería Mecsa y una asesoría jurídica, detalla también los gastos previstos en el mantenimiento de la A-8 a su paso por Vizcaya, calculados en 1.000 millones anuales.

Además se añaden otros 6.000 millones de inversión previstos por el Departamento Foral de Obras Públicas, destinados casi mayoritariamente a la habilitación de un tercer carril en todo el tramo vizcaíno de la A-8.

La clave de todo este plan dependiente del peaje de la A-8 es la sociedad Bideak, cuya puesta en marcha ya fue recibida con escepticismo por los grupos de la oposición en Vizcaya. El último informe del Tribunal Vasco de Cuentas, referido a 1997 -el año de su creación-, cuestionaba su naturaleza. "Se constituye sin ninguna competencia específica, de tal forma que cuando la Diputación lo considere oportuno encargará obras concretas a la sociedad para que ésta las gestione", señalaba para posteriormente considerar que se mantienen dos estructuras en paralelo: la de Bideak y el Departamento de Obras Públicas "que tiene atribuida la competencia general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_