_
_
_
_
_
BALONMANO Campeonato de Europa

Los miembros del equipo español no se creen los piropos que les dedican

Leontxo García

Los elogios que el equipo español recibe por doquier contrastan con la actitud de pies en el suelo que siempre adoptan sus jugadores. Después de que el entrenador ucranio comparase a España con el Everest, su jugador Lochman abundó en el tema: "La mayoría de nosotros milita en el equipo del Zaporoshje, tiene entre 20 y 22 años, y ha trabajado durante nueve para estar en este Europeo en un gran nivel. Pero necesitamos varios años más todavía para igualarnos con España, cuyo bloque básico conocemos bien porque es el del Barcelona, que nos ha ganado varias veces".A continuación habló el portero Jordi Núñez, que reveló un dato sorprendente: "Nuestro objetivo era sumar cuatro puntos en los tres primeros partidos, y tenemos seis. Vamos partido a partido, con la esperanza de entrar en las semifinales". Esas palabras no encajan con el temor generalizado a la selección de Román que muestran sus rivales. Por ejemplo, el día de la inauguración, los croatas comentaron por los pasillos que un empate sería un resultado magnífico frente a España. Y varios de ellos acudieron la víspera al entrenamiento de sus adversarios.

Más información
El cerebro pudo con el músculo

Lo cierto es que, tras dos medallas de plata en los últimos Europeos, el bronce en Atlanta y el 4º puesto hace seis meses en el Mundial de Egipto tras perder contra Rusia en el último segundo de la semifinal, España es un claro aspirante al oro.

Por otro lado, ninguno de los otros favoritos es ahora mucho más fuerte que en los últimos cuatro años. Croacia incluye a varios jugadores próximos a los 40 años que no podrán aguantar el ritmo de partidos cada 24 horas. Francia está en un periodo de transición, aunque sigue siendo temible. Alemania ganó a España en el último amistoso, pero tras perder los dos anteriores, como suele ser habitual. Rusia echa de menos a los lesionados Kudínov y Torgovánov, y es probable que tampoco pueda contar con el terrorífico lanzador Tushkin. Quedan los veteranos maestros suecos, que en buena lógica deben fallar: el bloque principal anunció su retirada tras los Juegos de Atlanta pero todos menos uno siguen jugando. Y ganando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_