_
_
_
_
_

Izquierda Unida afirma que Los Verdes han sido "adquiridos" por el PSOE

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quitó ayer importancia al acuerdo para la próxima cita electoral andaluza de los socialistas y Los Verdes. Aseguró que éstos últimos, además de estar muy aislados del movimiento ecologista, se han dejado "comprar por un plato de lentejas". "Simplemente, el PSOE ha adquirido una fuerza política", afirmó. El coordinador regional y candidato, Antonio Romero, rechazó una vez más la posibilidad de que la federación deje de usar la simbología verde en sus siglas.

Los Verdes concurrieron a las elecciones de 1994 y 1996 integrados en IU. Tras los últimos comicios, la formación ecologista abandonó la federación, con la que mantiene en la actualidad unas pésimas relaciones a cuenta del nombre, ya que Izquierda Unida no ha querido prescindir de la simbología verde que añadió a su denominación cuando se coaligó, pese a la ruptura.El propio coordinador regional y candidato de IU a las elecciones, Antonio Romero, puso de manifiesto ayer el enfrentamiento. Romero, que repartió propaganda electoral en el mercadillo de Martiricos de Málaga, se mostró visiblemente irritado cuando se le preguntó por la nueva petición de Los Verdes para que IU no use sus siglas en la próxima campaña. Rechazó una eventual entrevista, solicitada por Los Verdes: "No nos interesa, que se reúnan con el PSOE, que les va muy bien".

El candidato insistió: "Hay 120 partidos con denominación verde en el registro del Ministerio del Interior, cerca de 50 con denominación socialista y hay más de 20 grupos con denominación comunista". Ante la insistencia de los periodistas dijo que eran preguntas "del paleolítico". "No entiendo nada", añadió, "el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, todos los tribunales, todas las juntas electorales, nosotros no tenemos que reunirnos con nadie".

Nada que decir

Para el líder de IU en Andalucía, éste es un asunto zanjado: "Nosotros somos Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, decidido por nuestra asamblea federal, por nuestros delegados, con democracia, con voz y voto, con registro en el Ministerio del Interior y con todas las sentencias favorables. No tenemos nada que ver con nadie".

La portavoz parlamentaria, Concha Caballero, abundó en el contenido del acuerdo del PSOE y Los Verdes para las próximas elecciones, que incorpora a nueve ecologistas (uno de ellos en un puesto de salida seguro) a las candidaturas socialistas. Caballero dijo que la alianza no hará daño a su formación porque Los Verdes están muy aislados dentro del movimiento ecologista andaluz, y que se trata de un grupo muy reducido y deslegitimado. "Se han vendido por un plato de lentejas", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU, criticó también al PSOE ya que, señaló, intenta presentarse como una formación aglutinadora "cuando lo que está haciendo es comprar voluntades". "Los socialistas lo que han hecho es simplemente adquirir un fuerza política a cambio de sacarla de la asfixia económica", agregó. Según Concha Caballero, el PSOE es profundamente antiecologista y "no se va apropiar de este discurso".

Los socialistas harán público dentro de unos días el acuerdo que está negociando con Nueva Izquierda, que también formó parte de IU, aunque ninguno de sus miembros irá en las listas del PSOE de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_