Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violinista Yi Jia Hou ofrece cuatro conciertos en el País Vasco

La violinista Yi -Jia Hou, de 21 años, ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi un programa de conciertos dedicado a la figura de Mozart. Las cinco sesiones en las que participará se celebrarán la próxima semana en las capitales del País Vasco y Navarra y estarán dirigidas por Cristian Mandeal. La concertista es una de las invitadas más jóvenes con las que ha trabajado la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Yi-Jia Hou fue ganadora en 1997 del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate y en los dos últimos años ha sido galardonada con las medallas de oro de los concursos de violín más prestigiosos que se celebran en Italia y Francia. Estos triunfos le han permitido abrir una gran cartera de compromisos en toda Europa para este año. Su habilidad como violinista es bien conocida en países como Estados Unidos, Canadá y Japón donde ha sido becada para realizar sus estudios.

En los conciertos que ofrecerá en el País Vasco interpretará Concierto para violín y orquesta nº 4, de Mozart, La Obertura de Don Juan y las Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart escritas por el compositor alemán Reger.

Yi- Jia Hou, a pesar de su juventud, ha ofrecido recitales de los 24 Caprichos de Paganini en Toronto y Aspen. Estas obras compuestas para violín son consideradas las más difíciles y técnicamente las más exigentes del repertorio escrito para este instrumento. Esta violinista comenzó a estudiar ese instrumento de cuerda cuando tan sólo contaba cuatro años de edad con su padre, Alec Dou. Dio su primer recital en público a los cinco y fue invitada a ser estudiante becada en el Real Conservatorio de Música de Toronto a los nueve años. Yi Jia Hou ha sido becaria y miembro de la Aspen Music Festival durante ocho veranos, donde ha sido nombrado concertino de la Orquesta de Jóvenes Artistas.

Yi- Jia Hou interpreta sus recitales y conciertos con un Stradivarius de 1692 prestado por la Juilliard School. La violinista participó en un concierto especial para conmemorar el aniversario de nacimiento de Pablo Sarasate y para ello empleó el Stradivarius del maestro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000