Andrés Santamaría reflexiona en Pamplona sobre los medios informativos
El artista estellés Andrés Santamaría expone hasta el próximo 20 de febrero en el Horno de la Ciudadela de Pamplona una instalación que persigue llamar la atención de la sociedad para que "sepa interpretar lo que ve en los medios de comunicación". La muestra podrá visitarse próximamente en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella. La obra representa una especie de jaula en la que Santamaría está presente a través de varias fotografías y sobre la que tres pantallas de televisión proyectan imágenes recogidas de los informativos por "estremecedoras, impresionantes, duras o espectaculares". Se ve a varias personas que se prenden fuego, pero el artista quiere alertar sobre lo que no se ve, lo que "hay detrás de esos hechos". Su objetivo radica en "resaltar esa especie de cinismo, de pérdida de la realidad que suponen los medios".
El artista presentó ayer la exposición acompañado por el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, quien aseguró que Santamaría da con esta obra "un salto más y abandona la superficie plana, su habitual trabajo con la pintura para atreverse y romper moldes". La instalación es "importante en el arte" a juicio del artista porque "supone una recreación en los espacios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.