El oro es tabú
"Parece que ganar el oro es como comerse un cocido. Por favor, seamos serios". Lo dice con frecuencia Juan de Dios Román, harto de que la prensa le ponga el listón en lo más alto. Ciertamente, España es uno de los tres mejores equipos; pero un par de errores bastan para caerse del podio, como ocurrió hace siete meses en el Mundial de Egipto."En España estamos empezando a ganar medallas casi todos los meses en muchos deportes. Y ahora resulta que la selección de balonmano fracasará si no sube al podio, y sólo triunfará si logra el oro. Hemos olvidado que, hasta hace pocos años, quedábamos quintos cuando jugábamos muy bien. Rusia y Suecia tienen un palmarés mejor que el nuestro desde 1996; además estoy convencido de que habrá sorpresas en este Europeo".
Hay más datos para justificar la presión sobre él. España perdió contra Rusia (tras un grave error de los árbitros) en el último segundo de la semifinal de Egipto después de dominar todo el partido. Y es evidente que Román dispone de un equipazo: todos los miembros del equipo titular serían candidatos para estar en una selección mundial.
Pero no es menos cierto que el temor de Román se basa en el sentido común. En el Europeo no hay equipos flojos, como la mayoría de los asiáticos, americanos y africanos que acuden al Mundial. Todos pueden producir disgustos. Por ejemplo, Ucrania, una selección de gente inexperta pero con talento, que ayer empató con Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.