Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid considera una afrenta que Camacho convoque a Raúl y a Hierro

El Real Madrid consideró una afrenta de la Federación Española la convocatoria de Raúl y Hierro para el amistoso que la selección jugará contra Polonia el próximo miércoles en Cartagena. El presidente madridista, Lorenzo Sanz, y el vicepresidente Juan Onieva, se quejaron de que la federación reclame a sus jugadores para disputar un partido que coincide con el Madrid-Betis, aplazado al próximo miércoles a causa de la participación del Madrid en el Mundial de Clubes que se disputó en Brasil. Por su parte, Camacho llamó por primera vez a Salva, Cembranos, Juanmi, Romero y Velasco.

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente madridista, Juan Onieva, responsabilizó ayer a la federación de dejar al Madrid sin dos de sus futbolistas fundamentales (Hierro y Raúl) mientras que, por contra, no convocaba a ningún jugador del Betis, el rival que enfrentará el miércoles. Onieva se mostró comprensivo con el seleccionador, José Antonio Camacho: "Este no es un asunto que haya que valorar desde el prisma de Camacho; el seleccionador está obligado a hacer el mejor equipo posible, convocando a los jugadores que mejor considere. Lo que resulta sorprendente es que haya seleccionado jugadores del Madrid y no del Betis, cuando Alfonso es un jugador habitual en la selección. Lo que debería haber impuesto la federación es que no se convocara a ningún jugador de los dos equipos... No esperábamos un gesto de Camacho, sino una decisión de la federación".El estallido de la polémica se cebaba desde el verano pasado, cuando se votó el actual calendario de fútbol, en la asamblea de la federación el 14 de julio. En aquella reunión, el Real Madrid reclamó que se hicieran modificaciones para permitir su participación en el Mundial de Clubes de Brasil, disputado entre el 2 y el 14 de enero. A través de su presidente, Lorenzo Sanz -que es directivo de la federación-, el Madrid elevó tres solicitudes: quedar exento de los dieciseisavos de final de la Copa, aplazar dos partidos de Liga, y que la federación se abstuviera de ejercer su derecho de convocar a jugadores madridistas para disputar partidos internacionales cuando dichos partidos coincidiesen con jornadas aplazadas de Liga. La federación rechazó esta última cuestión en su asamblea (53 votos a favor, 6 en contra y 27 abstinencias), según el acta: "En ningún caso se va a renunciar a la obligación de los clubes de ceder los jugadores de sus equipos que fueran convocados por la Selección Nacional".

"Partido benéfico"

Con su habitual tono frío,Onieva declaró que ante el conflicto de intereses, un partido oficial como el Madrid-Betis prima sobre un amistoso: "Esto debería haberse solucionado por la federación. El partido de la selección contra Polonia es un amistoso, se juega a beneficio de la AFE [el sindicato de jugadores Asosicaión de Futbolistas de España], es un partido benéfico. Además, ésta no es una fecha en la que se jueguen otros partidos internacionales. Sólo juega España".

El vicepresidente madridista respondió a unas declaraciones que realizó el jueves un directivo de la federación, Jorge Pérez, en las que decía que el Madrid no tenía autoridad para exigir nada porque los jugadores no le pertenecían: "Cuando se está instalado en la locura se dicen cosas incomprensibles. El Madrid tiene los derechos federativos de los futbolistas y paga sus salarios. Si no lo cree así, lo invito a que se haga cargo de las fichas de Raúl y Hierro".

Desde la federación, su portavoz Fernando Garrido, respondió a las declaraciones de Onieva: "Al Madrid se le concedió todo lo que pedía, salvo los jugadores. El acta de la asamblea de la federación deja a cada uno en su sitio. Aquí en la federación no nos dedicamos a hablar. Aquí hay papeles. Y hay papeles que atestiguan que la misma federación que critica el vicepresidente del Madrid es la que ha permitido a su equipo participar en un Mundial de Clubes para ganar prestigio y dinero, saltarse una ronda de Copa, y romper el calendario de una Liga de fútbol profesional".

Camacho presentó la convocatoria ayer al mediodía, para un encuentro amistoso contra Polonia que considera clave por ser uno de los tres partidos proyectados para preparar la Eurocopa. Camacho pretende ajustar el funcionamiento del equipo básico -por ello cuenta con los pilares, Raúl, Hierro, Guardiola y Valerón- al tiempo que llama a cinco futbolistas por primera vez, cinco debutantes: Juanmi (Zaragoza), Salva (Racing), Velasco (Celta), Romero (Deportivo) y Luis Cembranos (Rayo).

"Alfonso no está a tope"

Parapetado en la mesa de conferencias, el seleccionador apeló a su lógica áspera cuando se le preguntó por la polémica generada por su convocatoria de jugadores del Madrid -y su no convocatoria de jugadores del Betis-: "Soy el seleccionador y llamo a quien creo conveniente. A Alfonso no lo convoco porque no está a tope. Ha salido tocado del último partido que jugó en la selección y del último partido que jugó en su equipo. El problema que se ha planteado es un problema de los clubes, no mío. A mí me dan unas fechas que da la FIFA para jugar amistosos, y mi obligación es llamar a los que creo convenientes".

Sobre la especulación que apunta a que no llama a Morientes para dejarle un delantero titular al Madrid, Camacho se explayó en un argumento incontestable: "¿Que por qué llamo sólo a dos jugadores del Madrid?; porque a veces he llamado a uno, otras a dos, otras a tres y a cuatro. Y ahora llamo a dos".

Para explicar la ausencia de jugadores habituales -como Morientes, Alfonso, Sergi o Salgado- y la presencia de otros nuevos, Camacho se remitió al rendimiento deportivo: "Si no los llamo, en algunos casos es porque ya están suficientemente probados, pero sobre todo es porque considero que contra Polonia debemos mostrar un alto rendimiento. A jugadores como Guardiola, por la posición que ocupan, es difícil no llevarlos, aunque no estén jugando mucho en sus equipos. Por otra parte, conviene que descansen para que lleguen frescos a la Eurocopa". Juan Carlos Valerón corresponde a este grupo.

La convocatoria completa es la siguiente: Etxeberría y Urzáiz (Athletic), Molina y Valerón (Atlético), Abelardo, Guardiola y Luis Enrique (Barcelona), Velasco (Celta), Romero (Deportivo), Hierro y Raúl (Madrid), Engonga (Mallorca), Munitis y Salva (Racing), Aranzabal (Real Sociedad), Luis Cembranos (Rayo), Mendieta (Valencia), Juanmi y Paco (Zaragoza).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000

Más información

  • El amistoso contra Polonia coincidirá el miércoles con el Madrid-Betis, aplazado por el Mundial de Clubes