González atribuye a los nacionalistas el fracaso de la reforma del Senado

Esteban González, portavoz del Partido Popular en el Senado y candidato a la reelección, atribuyó el jueves por la noche el fracaso de los trabajos de la ponencia para la reforma de la Cámara Alta a las exigencias de los partidos nacionalistas, empeñados en subrayar el hecho diferencial como una componente de carácter "subjetivo" frente al acuerdo de populares y socialistas para sustentar las especificidades de ciertas comunidades autónomas en criterios "objetivos".Esteban González y Segundo Bru, candidato socialista al Senado por Valencia, participaron en un distendido debate preelectoral en L'Eliana que derivó hacia una reflexión conjunta sobre la necesidad de revisar las competencias de la Cámara Alta para convertirla en un auténtico foro de debate territorial.

Segundo Bru comentó que carece de sentido elegir a los senadores por circunscripciones provinciales en un Estado "cuasifederal" constituido por comunidades autónomas. El candidato socialista sugirió que el Senado debería albergar los debates sobre financiación autonómica, cuestiones culturales o sobre aquellas grandes infraestructuras que implican a varios gobiernos regionales, como el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, por ejemplo.

González destacó que la ausencia de una cámara territorial efectiva ha convertido al Tribunal Constitucional en árbitro de las diferencias que enfrentan al Gobierno central con las comunidades autónomas. Pero vinculó las dificultades para la reforma del Senado al peso del problema vasco sobre el momento histórico presente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50