_
_
_
_

Un millar de firmas exigen que Vidal-Quadras releve a Piqué

El PP de Cataluña se ha convertido en un auténtico polvorín justo antes de las elecciones generales. El histórico dirigente Manuel Milián Mestre ratificó ayer su intención de disputar a Alberto Fernández el liderazgo del partido para evitar las "injerencias" de Madrid. Pero la candidatura encabezada por Piqué tampoco ha sido bien aceptada por el sector que representa en el partido las antípodas de Milián Mestre: los seguidores del ex líder regional Aleix Vidal-Quadras han reunido un millar de firmas para exigir que éste encabece la lista.

La primera lista electoral elaborada por el ministro Josep Piqué, que debía servir para acercar la sociedad civil catalana al PP, se ha transformado en una pesadilla para la cúpula regional, que constata impotente cómo se extienden las críticas contra una lista en la que apenas ha podido influir. Además, la lista ha causado estupor entre los sectores más catalanistas del partido -entre los que actualmente se inscribe Milián Mestre-, que han visto totalmente defraudadas las expectativas de que el liderazgo de Piqué supondría una mayor autonomía para el partido en Cataluña.El liderazgo de Piqué en la lista del PP catalán para las generales ha enfurecido también a los sectores más españolistas del partido, que consideran al ministro demasiado próximo a Convergència i Unió (CiU). Los principales colaboradores de Aleix Vidal-Quadras iniciaron a mediados de noviembre una recogida de firmas entre militantes y simpatizantes del partido con el objetivo de forzar a la dirección nacional a incluir a Vidal-Quadras como cabeza de lista por Barcelona en lugar de Piqué, afiliado al partido hace poco más de un año.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran dos ex miembros de la ejecutiva regional del PP catalán: el ex gobernador civil Francisco Cuevas y la ex responsable de Cultura del partido Ana Torrijos. Unas 400 firmas son de militantes y las 600 restantes de simpatizantes. El PP tiene en la actualidad unos 26.000 afiliados.

Freno a la carta

No obstante, el propio Vidal-Quadras frenó en el último momento el envío a Madrid de las firmas recogidas, a las que ha tenido acceso este diario. En una reunión que celebró el pasado sábado con sus colaboradores, el ex líder regional ordenó poner fin a la recogida de firmas y frenó su envío a la calle de Génova de Madrid, sede nacional del Partido Popular.

Uno de los asistentes a la reunión explica que Vidal-Quadras consideró irreversible su exclusión de las listas y justificó el fin de la campaña con el argumento de que, ante la "situación general del país y la intensificación de la ofensiva nacionalista", todos los sectores del PP deben colaborar para que los resultados del partido sean buenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el recelo que la figura de Piqué despierta entre estos sectores del partido ha quedado reflejado en el millar de firmas recogidas y especialmente en la carta que los impulsores de la campaña redactaron para remitirla al secretario general del PP, Javier Arenas, junto con las firmas. En esta carta, los vidalquadristas expresan su disconformidad con la estrategia que sigue el partido en Cataluña y hacen un dramático retrato de su situación en esta comunidad.PASA A LA PÁGINA 4

Milián se ofrece como líder provisional del PP para poner fin a las "injerencias" de Madrid

VIENE DE LA PÁGINA 1 En su opinión, los actuales mensajes del partido, "basados en un catalanismo moderado (...), no recogen las aspiraciones y las convicciones de una parte significativa de las capas sociales" a las que, a su juicio, representa el PP. Los críticos añaden: "La anunciada candidatura de Josep Piqué al frente de la lista de Barcelona no nos parece la apropiada para conseguir los objetivos que perseguimos".

La misiva redactada por los colaboradores de Vidal-Quadras es contundente: "Desde que nuestras siglas se asocian a su persona hemos entrado en un ciclo bajista". Y su solución, también: "Se han acumulado ya demasiadas evidencias de que [Vidal-Quadras] debe regresar (...). Solicitamos, por tanto, que sea Aleix Vidal-Quadras el que, como cabeza de una lista por Barcelona que recoja equilibradamente la totalidad de nuestra pluralidad interna y que incluya tanto el acervo consolidado como las nuevas incorporaciones que hemos tenido la fortuna de recibir, nos represente en las próximas elecciones generales".

La dirección nacional del PP cerró el pasado jueves todas sus listas para las próximas elecciones generales. En Cataluña la lista se ratificó el miércoles, pero sólo tras un tortuoso proceso que se alargó hasta las tres de la madrugada. Los miembros del comité provincial elevaron a Madrid su propuesta de lista respetando los criterios impuestos por la dirección nacional, pero incorporaron un anexo en el que se critica la candidatura que ellos mismos proponían.

Anticastrista

El detonante de la crisis fue la inclusión de Guillermo Gortázar, persona sin ninguna vinculación con Cataluña, como número cuatro por Barcelona a instancias de la dirección nacional. En 1993 y 1996, Gortázar -dirigente de la anticastrista Fundación Hispano Cubana- ya se integró en la lista por Barcelona gracias a su amistad con Vidal-Quadras.

La composición final de la lista motivó la renuncia a última hora de Manuel Milián Mestre, que rechazó ocupar el séptimo lugar. En 1996, Milián Mestre, de 56 años, fue el sexto de una lista que obtuvo precisamente seis diputados.

Milián Mestre, que en las últimas tres décadas ha sido el hombre de confianza de Manuel Fraga en Cataluña, reiteró ayer su deseo de disputar a Alberto Fernández Díaz el liderazgo del partido en el congreso que la formación debe celebrar tras las elecciones generales. "Voy a dar la batalla hasta el final por la dignidad del partido", aseguró ayer. Y añadió que su gran objetivo es acabar con las "injerencias" de Madrid.

El histórico dirigente denunció que "Madrid pone demasiado la mano en el PP de Cataluña, las listas no se hacen en Barcelona, sino fuera, y el PP catalán tiene derecho a tener su voz y su opinión". Y añadió: "Nunca hemos podido resolver los problemas y el liderazgo del PP catalán porque siempre vienen personas de fuera a resolvernos el problema".

Fuentes del entorno de Milián explican que su propuesta para el congreso se basará en dos objetivos: animar a los militantes y catalanizar la formación reduciendo su dependencia de Madrid. El dirigente ha explicado a sus más estrechos colaboradores que para lograrlo está dispuesto a asumir el compromiso de erigirse en líder provisional y ocupar el cargo por un máximo de dos años, los justos para consolidar ambos objetivos.

El presidente regional, Alberto Fernández Díaz, eludió ayer evaluar las intenciones expresadas por Milián Mestre y, en declaraciones a Efe, afirmó que en estos momentos los esfuerzos del partido deben dirigirse a preparar las elecciones legislativas y no las elecciones internas. Asimismo, consideró "equilibradas" las listas del PP catalán. Piqué, por su parte, dijo sentirse "cómodo" con la lista y consideró "especulaciones" el revuelo creado.

Diversos dirigentes de CiU expresaron ayer su opinión sobre el pinchazo del ministro portavoz. "Piqué es un soufflé que ha pinchado y ha hecho, más que nunca, sólo lo que ha querido el PP de Madrid, sacrificando los sectores más próximos a las posiciones catalanas del PP", subrayó el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato por Girona, Josep López de Lerma, afirmó que la elaboración de la candidatura del PP por Barcelona que encabezará Josep Piqué pone de manifiesto que el ministro sólo es "el florero catalán en el Consejo de Ministros".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_