_
_
_
_

La General pasó "un año duro" por las presiones políticas, dice su presidente

El presidente de La General, Julio Rodríguez, admitió ayer que 1999 fue "un año duro" para la caja granadina debido a las presiones políticas. La entidad fue acusada por el PP en enero de montar una supuesta estrategia para ayudar al PSOE a ganar las elecciones municipales en Granada. Rodríguez presentó ayer el "saneado y satisfactorio" balance de resultados de La General, que obtuvo el año pasado 6.630 millones de pesetas de beneficios después de impuestos, un 9,5% más que en 1998.

"Sólo nos gusta aparecer para dar noticias como los resultados económicos", dijo Rodríguez en alusión a la polvareda levantada por el PP al revelar la supuesta existencia en La General de un informe, llamado Ataujía, en el que se planificaba cómo favorecer los intereses electorales socialistas. El presidente descartó que esta polémica haya minado la confianza de los clientes en la caja.Rodríguez hizo un repaso de las principales magnitudes de la entidad en 1999 y concluyó que a la caja granadina "le queda cuerda para rato".

Los beneficios superaron en tres puntos las previsiones iniciales de crecimiento, establecidas en el 6%. "No hay amenazas ni sombras que impidan mirar hacia adelante", insistió. El crecimiento vaticinado para el año 2000 por los responsables de la entidad se sitúa entre el 8 y el 10%.

El presidente explicó que los beneficios declarados por La General podrían haber sido aún mayores si se hubieran integrado en este apartado los 2.000 millones que se han guardado para reservas. "Los resultados siempre son relativos. Hay cajas que prefieren guardar menos y lucir más beneficios. Nosotros preferimos tener cubiertas las espaldas para hacer frente a posibles eventualidades y para realizar una política activa de recursos humanos", aclaró. "Aunque", matizó, "ello suponga renunciar a lo que hubiera sido un posible aumento de los beneficios del 13%, en lugar del 9,5%".

La cuota de mercado de la entidad en Andalucía también aumentó hasta lograr el 7,9% de los depósitos de toda la región. Esta cuota llegó hasta el 15% en la provincia de Jaén y al 47% en la de Granada.

Rodríguez explicó que el balance de la caja ascendió a 885.964 millones de pesetas, un 27,5% por encima del saldo de 1998. Y aseguró que el balance rozará el billón de pesetas a finales del año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El margen de explotación se redujo en un 14,6% y el margen de intermediación creció un 4,5%, una cifra superior a la media de las cajas andaluzas. El gasto de explotación ascendió un 3,3% sobre 1998, lo que representa un 2,6% de los activos totales medios.

Los recursos propios de la entidad crecieron el 16,5%, hasta alcanzar 49.287 millones. En 1999, La General contrató a 121 nuevos empleados, sumó 38 oficinas a las 377 ya existentes y puso en marcha un nuevo sistema de atención a través de Internet, que ya usan alrededor de 5.000 personas.

Obra Social

El presupuesto de la Obra Benéfico Social fue de 2.582 millones en 1999 y ascenderá a 2.670 millones en el año 2000, con importantes aportaciones a actividades culturales. El director general de la caja, Fernando Rodríguez, anunció además que la nueva sede central de la entidad, que tendrá un coste de 4.000 millones, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_