_
_
_
_

La concejal de Seguridad pone otra vez reparos a la instalación de narcosalas

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, María Tardón, ha puesto otra vez reparos a las narcosalas (recintos en los que los toxicómanos se pueden pinchar en buenas condiciones higiénicas y sanitarias) que la Comunidad de Madrid quiere abrir en el poblado marginal de Las Barranquillas.En declaraciones a Efe hechas el miércoles y difundidas ayer, María Tardón reiteró la postura del Ayuntamiento en el sentido de que la instalación de las narcosalas "genera dudas de orden jurídico" y "demasiados interrogantes". La edil ve un "problema ético" en la apertura de estos recintos y reitera que el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, "ha mantenido durante este tiempo una actitud un poco extraña de no querer dar explicaciones". La concejal de Seguridad hizo estas declaraciones un día antes de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, anunciara que José Cabrera irá personalmente al Consistorio el próximo 26 de enero para explicarle el proyecto al alcalde. Un día después se reunirá con la Comisión Antidroga.

En la entrevista a la agencia Efe, María Tardón dejó entrever su oposición a las narcosalas: "Nos enfrentamos a un problema ético, pues dejar que un ser humano se meta en un habitáculo a inyectarse la droga y después decirle adiós, que tenga usted un buen día, no me parece que sea una conducta propia de cualquier Administración que quiera recuperar a esa gente", salvo que, agregó, "queramos tirar la toalla y demos por sentado que los toxicómanos son gente absolutamente irrecuperable y les dejemos solos con su drama".

Entre las "dudas jurídicas" que preocupan al Ayuntamiento la concejal se pregunta lo que podría ocurrir si un menor de edad o un incapacitado quisiera acceder a una narcosala. "¿A quién le pediríamos permiso? ¿O le dejamos que se inyecte sin más?", se cuestionó.

El presidente regional aseguró ayer que en la visita que el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, llevará a cabo al Ayuntamiento, tratará de despejar las dudas de Álvarez del Manzano y su equipo, así como también las de la Comisión Antidroga, formada por todos los grupos políticos municipales, sindicatos y ONG.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ruiz-Gallardón se mostró "optimista" y convencido de que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad alcanzarán un acuerdo que permitirá la apertura de este centro, el primero en España. Para ello, dijo Ruiz-Gallardón, se necesita un esfuerzo de "generosidad intelectual" de ambas partes. "No tenemos miedo a la discrepancia inicial en política, que no es negativa. Lo que sí es negativo es que no exista proceso de diálogo que permita ir sumando voluntades para alcanzar un acuerdo final", señaló el presidente regional en referencia a la polémica abierta entre las dos administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_