Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC propondrá a Borrell como número dos sin esperar su decisión

La comisión de candidaturas del PSC propondrá a José Borrell para el segundo puesto de la lista por Barcelona, que encabezará Narcís Serra, porque considera que ha satisfecho ya sus exigencias programáticas. Según explicó ayer uno de los integrantes de la ponencia que elabora el manifiesto programa para las elecciones legislativas, las enmiendas planteadas por Borrell han sido ya incorporadas, de manera que no es de prever que éste rechace formar parte de la candidatura.

La cuestión de la Agencia Tributaria, que era una de las que Borrell consideraba inaceptables y contradictorias con el programa del PSOE, ha quedado resuelta de la siguiente forma: el PSC propone que las comunidades autónomas participen en la gestión de la Agencia Tributaria e impulsará la corresponsabilidad de todas las administraciones en ella.Borrell estaba ayer en Madrid y mantuvo diversos contactos telefónicos con dirigentes del PSC. En ellos quedó claro, según fuentes de la dirección socialista, que no hará ninguna nueva declaración pública sobre si acepta o no ser candidato a diputado. El miércoles afirmó en Madrid que sólo sería candidato si se modificaban determinados aspectos del proyecto de programa electoral del PSC.

De manera que ahora todo depende de que las modificaciones introducidas en el proyecto sean o no suficientes. Eso sólo se sabrá el sábado, cuando se reúna el consejo nacional del PSC para aprobar el manifiesto programa y las listas electorales.

Todo indica que el incidente está resuelto, pero también escierto que, según aseguraban anoche destacados dirigentes del PSC, Borrell no ha comunicado al partido que está dispuesto a ser candidato.

La comisión de candidaturas del PSC tiene previsto continuar a partir de las 20.00 horas de hoy la elaboración de las listas, que comenzó a perfilar el mércoles. En la primera sesión confeccionaron las propuestas para las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, en las que hay muy pocos cambios respecto a las de 1996. Para Girona se propone que repitan los candidatos que se presentaron en 1996, Lluís Maria de Puig y Montserrat Palma, y para Lleida, que Teresa Cunillera encabece de nuevo la lista. Y en Tarragona se plantean dos cambios en los tres puestos en los que el PSC aspira a obtener diputado: Francesc Xavier Sabaté repite como cabeza de lista, pero en vez de Lluís Miquel Pérez y Alfredo Pérez de Tudela, se propone a Carme Miralles y Elena Arribas.

Para Barcelona se prefigura continuidad. Además de Serra y Borrell, la comisión de listas debe tener en cuenta que la federación local de Barcelona quiere que se incluya a Raimon Martínez Fraile y que hay varios huecos. Entre los que fueron candidatos en 1996, Jordi Solé Tura pasa ahora al Senado; Anna Balletbó aspira también a la Cámara alta, y entre los nombres de quienes se han adelantado como posibles candidatos a senador, está también el de Mercedes Aroz.

Diversas fuentes apuntan que en la lista de diputados podría figurar Francesca Martín, que fue senadora en la anterior legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000

Más información

  • La dirección incorpora las enmiendas del ex candidato a presidente