Dos Hermanas abre el proceso para reclamar 2.763 hectáreas a Sevilla
El Ayuntamiento de Dos Hermanas dio ayer respaldo formal a la reivindicación planteada por el alcalde, el socialista Francisco Toscano, que reclama 2.763 hectáreas para el término, incluidas en la actualidad dentro de los límites de Sevilla. A excepción del PP, que se abstuvo, todos los grupos municipales (PSOE, IU y PA) votaron a favor de pedir a la Junta de Andalucía que inicie un expediente de alteración de término municipal, con la intención de recuperar los terrenos que fueron segregados de Dos Hermanas en 1937, informa Efe. Las hectáreas reclamadas tienen en la actualidad un gran valor al tratarse de una de las zonas de expansión urbanística de la capital andaluza. Algunas son barriadas históricas, como Bellavista, y otras áreas vírgenes sobre las que existen proyectos urbanísticos como Cortijo del Cuarto. La superficie que está en disputa cuenta con una población de 23.000 personas.
La consejera de Gobernación y Justicia, Carmen Hermosín, dijo ayer en Huelva que su departamento actuará de intermediario entre los dos ayuntamientos implicados, gobernados por el PSOE, para evitar "un conflicto que nadie busca ni quiere", informa Europa Press. La Junta se encargará, además, de decidir si la petición de Dos Hermanas está fundamentada. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido uno de los primeros en manifestarse ante la reivindicación, que consideran "demagógica", según el concejal José María Pareja, informa Europa Press. Los barrios reclamados pertenecen, según Pareja, "a la vida" y "al paisaje" de Sevilla. El concejal apeló ayer al "sentido común" de los dos alcaldes afectados para evitar que prospere la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.