_
_
_
_
_

Una candidata avalada por dos victorias electorales

Luis Barbero

Los elementos han hecho que Teófila Martínez sea la próxima candidata del PP a la Junta de Andalucía. La designación de Javier Arenas como secretario general del PP abrió un hueco en este partido en Andalucía, que, tras un periodo de incertidumbre, se tapó con el nombramiento de Martínez, una mujer de amplia experiencia en el Congreso de los Diputados, donde fue coordinadora de comisiones de su grupo, y que cayó como un astronauta en Cádiz en 1995 para aspirar a la alcaldía de esta capital. Cayó así, pero ganó por mayoría absoluta, victoria que ha reeditado el año pasado obteniendo el 66% de los votos en este municipio. En el haber político de Teófila Martínez, ésta es la principal diferencia con Arenas: Ya ha ganado elecciones. Y ésta es una virtud que sin duda se valoró para su nominación como cabeza de cartel para competir con Manuel Chaves.Teófila Martínez, que tiene excelentes relaciones con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, es una dirigente disciplinada, que asume casi todos los retos que se le plantean por necesidades internas, como es el caso de su candidatura a la Junta. Ese sentido de la disciplina que tiene hace que le repelan las "infidelidades o traiciones al partido", según un dirigente del PP andaluz.

Tildada de autoritaria por la oposición en Cádiz, quienes más la conocen afirman que es mucho "más sensible" de lo que suele trasladar en sus actos públicos, donde se deja llevar por una solemnidad que, a menudo, suena a dogmatismo. Se rebela cuando los demás partidos dicen que representa a la derecha más rancia y ha llegado a proclamar que "si hay alguien liberal y de centro en el PP" es ella.

Hasta su nombramiento como presidenta regional del PP no tenía excesivo peso en la estructura regional, aunque según ha pasado el tiempo ha intentado implicarse más en la estrategia y en las interioridades del partido. No obstante, la vida orgánica del PP no es de lo que más le interesa de la política. "La política se hace en la calle", suele afirmar. Este concepto ha hecho que la campaña que le ha diseñado su partido para las próximas elecciones esté repleta de actos que le permitan estar en contacto con la gente.

Metida ya en campaña, en los últimos días se irrita cuando representantes del PSOE le acusan de desconocer la región. En la presentación de la página web que ha puesto en la red para las próximas elecciones, el pasado miércoles Teófila Martínez afirmó: "Dicen que no conozco Andalucía, pero esta apuesta les puede salir mal. Ya lo dijeron en Cádiz en 1995 y se llevaron una sorpresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_