Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La elaboración de las listas electorales abre conflictos internos en el PP en varias provincias

La elaboración de las listas del PP al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento andaluz ha provocado la apertura de conflictos internos en varias provincias. En Málaga, la dirección provincial ha perdido su pulso con Celia Villalobos para confeccionar la candidatura al Congreso. En Granada, se ha impuesto el criterio del presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, en detrimento del sector de José Luis del Ojo. Mientras, en Huelva se vivió con sorpresa el relevo de Beatriz Martín Obando por una veterana política, Pilar Pulgar, una decisión impuesta por Madrid.

Málaga. La ejecutiva del PP ha perdido claramente el pulso que mantiene con Celia Villalobos, que repite al frente de la candidatura y ha impuesto la lista al Congreso por Málaga. Villalobos ha logrado que se mantenga, como número tres a Federico Souvirón, enfrentado a la dirección provincial. El núcleo dirigente de Málaga es un grupo afín a Javier Arenas, con escasa sintonía personal con la alcaldesa. Las gestiones de Villalobos han permitido continuar, en el cuarto puesto, al diputado palentino Pablo Izquierdo. El presidente provincial, Manuel Atencia, será el número dos al Congreso. Los dirigentes de Málaga han mantenido el tipo en la lista al Parlamento de Andalucía. Esta candidatura la encabeza Joaquín Ramírez, vicepresidente provincial del PP. Le sigue la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, a quién Teófila Martínez quería de número uno. Además ha quedado relevado el parlamentario autonómico José Manuel Gómez Angulo de cualquier responsabilidad.Granada. En estas listas sólo han contado los militantes afines al presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, a pesar de las escasas diferencias que separaron a los dos sectores en el último congreso. José Luis del Ojo, que compitió por la presidencia del partido, ha sido excluido de la lista autonómica, igual que la hasta ahora parlamentaria María Victoria del Valle. Las únicas excepciones a la norma han sido las de Gabriel Díaz Berbel, aspirante al Senado, y Blanca Fernández-Capell, que ocupa el segundo puesto al Congreso. La divulgación de las candidaturas provocó ayer honda indignación en un gran sector del partido. Jesús María Cascón, que se ha postulado como aspirante a la presidencia del PP granadino, dijo que los únicos argumentos empleados por Martínez Soriano han sido los de "venganza, enfrentamiento y colocación por amiguismo".

Huelva. La crisis se instaló ayer en el PP de Huelva. La sustitución, por imposición de Madrid, en la candidatura al Parlamento andaluz de Beatriz Martín Obando, de 30 años, por Pilar Pulgar, de 70, dejó sin argumentos a los dirigentes populares que intentaban mostrar al PP de Huelva como ejemplo de renovación. Pulgar es una veterana política que empezó como alcaldesa de Palos de la Frontera con el franquismo. "La lista al Parlamento andaluz del PP onubense parece sacada del Inserso", señaló un dirigente. Mientras, los críticos del PP onubense, agrupados en el denominado Grupo Tartessos, creen que la debilidad del partido es responsabilidad de Matías Conde, presidente provincial.

Cádiz. El diputado del PP de Cádiz Juan Ibáñez avanzó ayer que pedirá explicaciones a su partido por haberlo retirado de la candidatura al Congreso sin más explicaciones. "Creo que mi trabajo ha sido a entera satisfacción del partido, pero nadie me ha dicho absolutamente nada", dijo. La presidenta provincial, María José García Pelayo, aportó ayer una visión distinta: "Es una decisión adoptada de manera mutua". La propia García Pelayo se sitúa de número dos, tras Teófila Martínez, en la candidatura al Parlamento autonómico.

Córdoba. Diego Jordano ha renunciado a ser candidato del PP al haber sido relegado al tercer puesto de la candidatura al Congreso. La lista al Congreso la encabeza el ex alcalde Rafael Merino, tras la renuncia de Manuel Pimentel.

Almería. Las listas de Almería presentan pocas novedades. Lo más destacado es la presencia de Manuel Arquero, veterano político popular almeriense, como número dos al Parlamento andaluz. Arquero, un político muy conservador procedente de la vieja guardia de Alianza Popular, ha puesto como condición para presentarse a las elecciones autonómicas que después pueda seguir de senador.

Jaén. En Jaén, la primera novedad se encuentra en el número dos de la candidatura al Parlamento andaluz, Luis de Torres, que se ha desplazado a la política andaluza después de que Madrid impusiera a la dirección provincial como número uno al Congreso al secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. Seguir en esta lista hubiese significado para De Torres quedar relegado al tercer puesto, sin garantía de ser elegido. La segunda novedad es el número cuatro, Juan Pizarro, ex alcalde de Úbeda. A pesar de estar enfrentado al presidente provincial, Miguel Sánchez de Alcázar (cabeza de la candidatura), se le ha buscado un hueco. La única sorpresa ha sido la del desplazamiento hasta el número seis de la actual diputada andaluza María Dolores Núñez.

Sevilla. La lista autonómica del PP del Sevilla cuenta con la incorporación como número dos de María José Camilleri, anterior número uno al Congreso. El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Ricardo Tarno, irá como número tres, mientras que la cuota de alcalde ha llevado al alcalde de Pilas, Jesús Calderón, al número cuatro. El actual secretario general del grupo parlamentario, Rafael Salas, queda relegado al número cinco. En la lista al Congreso, Javier Arenas y Soledad Becerril ocuparán los puestos de salida.

por I. Martínez; A. V. García; Luis E. Siles; J. L. Rodríguez; A. Torregrosa; C. del Arco; A. Hernández-Rodicio y L. Barbero.

Esta información ha sido elaborada

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000

Más información

  • La dirección nacional impone a una alcaldesa con el franquismo en la lista de Huelva