San Sebastián y Gernika analizan la obra de Sert como difusión del patrimonio cultural

San Sebastián y Gernika acogerán la próxima semana unas jornadas sobre la difusión del patrimonio cultural que detendrán su mirada en la obra del muralista catalán José María Sert. El pintor dejó como legado en 1932 un conjunto pictórico de 800 metros cuadrados que decora, con escenas sobre la historia del pueblo vasco, la iglesia del antiguo convento de los Dominicos.El museo de San Telmo de San Sebastián y el Museo de Euskal Herria de la Diputación de Vizcaya, en Gernika, que compró dos bocetos de los citados lienzos, se han propuesto ahora difundir parte de la actividad creadora de este artista.
Las jornadas se inaugurarán el próximo día 24 en la capital guipuzcoana con la charla Reflexión sobre la difusión como función última del museo, a cargo del responsable de San Telmo, Rafael Zulaika, y la directora de la pinacoteca de Gernika, Felicitas Lorenzo. Ambos han sido los promotores de esta iniciativa, que propiciará el encuentro con Ana Santo Domingo, la restauradora del museo donostiarra que recientemente restauró los lienzos de Sert y con Montserrat Fornells, doctora en Historia del Arte y presidenta de la Asociación de Amigos de este centro.
Esta propuesta, que incluye un taller aplicado a las pinturas del muralista catalán, se detendrá también en el análisis de las nuevas tecnologías y su influencia en la difusión del patrimonio cultural y se cerrará el 26 de enero con una visita al museo de Euskal Herria. La iniciativa está dirigida a profesores y alumnos universitarios, a los trabajadores de los museos y a representantes de sectores como el turismo. El plazo de matriculación se cierra el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































