Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián y Gernika analizan la obra de Sert como difusión del patrimonio cultural

San Sebastián y Gernika acogerán la próxima semana unas jornadas sobre la difusión del patrimonio cultural que detendrán su mirada en la obra del muralista catalán José María Sert. El pintor dejó como legado en 1932 un conjunto pictórico de 800 metros cuadrados que decora, con escenas sobre la historia del pueblo vasco, la iglesia del antiguo convento de los Dominicos.El museo de San Telmo de San Sebastián y el Museo de Euskal Herria de la Diputación de Vizcaya, en Gernika, que compró dos bocetos de los citados lienzos, se han propuesto ahora difundir parte de la actividad creadora de este artista.

Las jornadas se inaugurarán el próximo día 24 en la capital guipuzcoana con la charla Reflexión sobre la difusión como función última del museo, a cargo del responsable de San Telmo, Rafael Zulaika, y la directora de la pinacoteca de Gernika, Felicitas Lorenzo. Ambos han sido los promotores de esta iniciativa, que propiciará el encuentro con Ana Santo Domingo, la restauradora del museo donostiarra que recientemente restauró los lienzos de Sert y con Montserrat Fornells, doctora en Historia del Arte y presidenta de la Asociación de Amigos de este centro.

Esta propuesta, que incluye un taller aplicado a las pinturas del muralista catalán, se detendrá también en el análisis de las nuevas tecnologías y su influencia en la difusión del patrimonio cultural y se cerrará el 26 de enero con una visita al museo de Euskal Herria. La iniciativa está dirigida a profesores y alumnos universitarios, a los trabajadores de los museos y a representantes de sectores como el turismo. El plazo de matriculación se cierra el viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2000