La Diputación guipuzcoana ficha a un grupo de ancianos y expertos en la vejez para mejorar la atención geriátrica
El Departamento de Servicios Sociales (Gizartekintza) de la Diputación de Guipúzcoa ha dado entrada en su estructura organizativa a un grupo de 25 personas -ancianos, geriatras, sindicatos y directores de residencias- que forman un Consejo de Personas Mayores, un foro de debate que realizará "un seguimiento de las políticas dirigidas a mejorar el bienestar de nuestros mayores y aportará sus recomendaciones", explicó el diputado, el peneuvista Máximo Goikoetxea.El Consejo de Personas Mayores se dedicará también a "propiciar una nueva imagen menos estereotipada de este colectivo que destaque sus aspectos positivos y solidarios", lo que la presidenta del consejo, Tomasa Zabaleta, resumió como "darle sentido a la vida" tras la jubilación.
La Diputación escuchará sus consejos para diseñar la política social en virtud de las necesidades reales de las personas mayores: "Este órgano se involucrará en todas las acciones para hacer frente a las situaciones de dependencia o exclusión, e informará sobre la adecuación de los recursos y servicios públicos a la política de atención a los mayores", añadió Goikoetxea.
En el consejo estarán representadas las asociaciones de personas mayores, las instituciones dedicadas a la atención integral de los ancianos, entidades privadas que trabajan en este ámbito, Eudel, Osakidetza, los sindicatos, la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología, los centros residenciales y el Departamento de Gizartekintza. Se reunirán al menos una vez cada tres meses y con carácter extraordinario cuando alguna situación lo aconseje.
Máximo Goikoetxea señaló que, ante la relevancia que han adquirido los programas destinados a la atención de los ancianos dentro de las políticas sociales, su departamento ha valorado "la oportunidad de crear un órgano que garantice la participación de los agentes directamente implicados" en la asistencia geriátrica. "Su aportación será determinante", agregó.
La presidenta Tomasa Zabaleta admitió que toma este "reto" con "la ilusión de trabajar para cambiar la mala imagen que se tiene en general de los mayores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.