_
_
_
_

Los alcaldes socialistas se movilizan contra las fundaciones

El portavoz de PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, Jaime Lissavetzky, anunció ayer en Getafe una serie de movilizaciones en los municipios madrileños contra la aprobación en el último Consejo de Ministros del reglamento de Fundaciones Públicas Sanitarias. Lissavetzky se reunió por la mañana en Getafe con la diputada y portavoz en materia de Sanidad, Ángeles Amador, y los alcaldes de este municipio y los de Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Coslada, todos ellos gobernados por el PSOE. El portavoz socialista en la Asamblea aseguró que la decisión del Gobierno de Aznar es una manera de disminuir el servicio sanitario, de desintegrar el Sistema Nacional de Salud y de mercantilizar la asistencia sanitaria, y puso como ejemplo la Fundación Hospital Alcorcón, un centro creado en 1997 que tiene entidad jurídica propia, autonomía de gestión y personal con vinculación laboral, no estatutaria, como ocurre en los hospitales públicos tradicionales. "Llevaremos a cabo movilizaciones contra este modelo de gestión que nos han metido de tapadillo, sin debatir en el Parlamento, en todos los ayuntamientos de la región", dijo Lissavetzky.

El sindicato CCOO, que en un principio dio su visto bueno al proyecto del Ministerio de Sanidad, reiteró ayer su rechazo al reglamento de las Fundaciones Públicas Sanitarias aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 14 de enero. Para CCOO está claro que el reglamento no ha conseguido el consenso político y sindical necesario para acometer las reformas necesarias en el Sistema Público Sanitario.

"Capacidad de decisión"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, reiteró ayer su apoyo al nuevo modelo de gestión hospitalaria. Echániz sostiene que los ciudadanos quieren la capacidad de decisión de "los profesionales que tratan sus problemas de salud, y eso sólo se puede hacer", dijo, "a través de mecanismos que permitan la autonomía de los centros".

Echániz hizo estas declaraciones en una reunión que mantuvo ayer con los presidentes de los colegios oficiales del sector sanitario madrileño con objeto de conocer su opinión sobre los asuntos que en la actualidad están sobre la mesa de la agenda política sanitaria madrileña. "España no se puede quedar atrás al avanzar en fórmulas modernas de gestión sanitaria, que ya han sido adoptadas en todos los países de la Unión Europea", dijo, y añadió: "La Comunidad viene haciendo una apuesta por una mejor gestión de los recursos que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos". En su opinión, "estas fórmulas deben permitir que los gerentes de hospitales, que conocen de cerca los problemas de su área, puedan evaluar las necesidades epidemiológicas de la población y se pongan los medios para solventarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_