_
_
_
_

El CSD inspecciona el registro de accionistas del Deportivo y el Betis

Dos inspectores del Consejo Superior de Deportes (CSD) revisaron el pasado martes en A Coruña el registro de los accionistas del Deportivo, alrededor de 20.000, según el presidente Augusto César Lendoiro. El club nunca había informado a la Liga Profesional de su accionariado, pero ahora está legalmente obligado a ser examinado por el CSD. El Betis tuvo una inspección similar la pasada semana.

Según distintas fuentes consultadas, el capital del Deportivo está muy repartido -como siempre ha sostenido su presidente Augusto César Lendoiro- y nadie supera el 5%. No así en el caso del Betis, donde algún accionista supera este porcentaje. La ley impide que un mismo propietario supere este tope porcentual en más de un club.Tras resistirse durante años, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, legalmente obligado, no ha tenido más remedio que acceder a que el CSD examine el libro de accionistas del club. La relación de accionistas del Deportivo era uno de los secretos mejor guardados del fútbol español. Tanto celo puso Lendoiro en la defensa de su confidencialidad que su actitud desató especulaciones de toda clase. El presidente del Deportivo siempre insistió en que el capital del club era transparente y estaba muy repartido entre pequeños accionistas -cerca de 20.000- pero que se oponía a la difusión de los nombres de sus propietarios por cuestiones de principio: su negativa a aceptar cualquier tutela superior y su defensa del derecho de los accionistas a permanecer en el anonimato. Aferrado a esos argumentos, Lendoiro negó el libro tanto a la Liga de Fútbol Profesional como a algún accionista que se lo reclamó por vía judicial.

Pero en diciembre de 1998, el Gobierno introdujo varias modificaciones en la Ley del Deporte, entre ellas la obligatoriedad de que los clubes entregasen la relación de su accionariado al CSD, y no sólo a la LFP. Las modificaciones legales se concretaron en un real decreto del 16 de julio de 1999 que modifica el régimen de las sociedades anónimas deportivas. En su artículo 18 se establece: "Las sociedades anónimas deportivas deberán permitir el examen del libro registro de acciones nominativas y atender todas las solicitudes de información que les curse el Consejo Superior de Deportes en relación a la titularidad de sus acciones".

En virtud de esta norma el CSD instó recientemente a los clubes de fútbol a que remitieran sus listados de accionistas. Según fuentes del CSD, todos los clubes cumplimentaron el envío, salvo el Deportivo y el Betis. Estas dos sociedades anónimas esgrimieron que están obligadas a tener un registro y a acceder a su examen por parte del CSD, pero no a remitir la información al máximo organismo deportivo. El CSD entendió que ambos clubes tenían razón y envió a Sevilla y a A Coruña a Eduardo Larrea, subdirector de Deporte Profesional, y Ramón Barba, jefe del servicio de Registro de Asociaciones Deportivas. La inspección del Deportivo fue revelada por el propio Lendoiro el pasado martes y confirmada ayer por el club en una nota oficial. La nota explica que los inspectores realizaron "un exhaustivo examen" del libro de accionistas y concluyeron que "se halla en todo conforme a la ley", extremo confirmado desde el CSD, tanto en el caso del Deportivo como en el del Betis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_