_
_
_
_

Batalla en el Partido Popular de Cataluña por los "flecos" de la lista elaborada por Josep Piqué

Con el cabeza de lista, Josep Piqué, fuera de Cataluña -centrado en sus funciones de ministro portavoz-, los principales dirigentes del Partido Popular (PP) de Cataluña libraron ayer una encarnizada batalla en la sede de la formación con el objetivo de realizar pequeños retoques a la candidatura del partido para las generales. La cúpula catalana del PP no daba crédito al hecho de que en la lista, que en teoría debía atraer a lo más selecto de la sociedad civil, no figure ningún independiente y sitúe como número cuatro a Guillermo Gortázar, que no tiene vinculación con Cataluña.

Piqué llevaba tan en secreto la composición de su lista que todo el partido esperaba con gran expectación el momento en que despejaría sus cartas y mostraría sus fichajes. La expectación derivó en intranquilidad cuando, a principios de esta semana, casi nadie en el partido -ni su presidente regional ni la mayoría de los colaboradores del ministro- tenía información alguna sobre la candidatura que se estaba preparando.Finalmente, la intranquilidad se convirtió en honda decepción cuando el ministro mostró su juego: no había ni un solo independiente, a pesar de que había intentado convencer a la directora general de Retevisión, Anna Birulés; a la ejecutiva de Planeta Aurora Catà; al presidente de Banca Catalana, Pedro Fontana; y al miembro del Círculo de Economía -del que procede Piqué- Borja García Nieto, entre otros. Además, por recomendación de la dirección nacional del partido se situaba en los primeros puestos a Guillermo Gortázar, residente en Madrid, que en las elecciones de 1993 y 1996 se integró en la lista de Barcelona por su amistad con el ex líder regional Aleix Vidal-Quadras.

Acatar

La composición de la lista corrió ayer como un reguero de pólvora en la sede del PP de Cataluña, donde los principales dirigentes -excepto Piqué- estuvieron reunidos todo el día. El presidente y el secretario general provincial, Antonio Ainoza y Xavier García Albiol, respectivamente, Francesc Vendrell, diputado y hombre de confianza de Piqué, el secretario general regional, Rafael Luna, y el presidente regional, Alberto Fernández Díaz, discutieron acaloradamente los pasos que se debían seguir. La inclusión de Gortázar fue rechazada unánimemente por todos los dirigentes y algunos de ellos propusieron no acatar las directrices de Madrid.

Que la tarde vivió momentos de gran tensión lo atestigua la suspensión precipitada de la reunión del comité de campaña. Además, la convocatoria del comité electoral -el organismo técnico encargado de ratificar las listas- se retrasó casi cinco horas ante la falta de acuerdo entre los dirigentes. No obstante, los principales dirigentes del PP de Cataluña acabaron asumiendo a regañadientes que Gortázar, ex militante del Partido Comunista de España (PCE) y actual dirigente de la anticastrista Fundación Hispano Cubana, ocuparía el cuarto puesto por Barcelona.

El debate en la cúpula catalana giraba exclusivamente en torno a retoques y afectaba a los únicos flecos sobre los que la cúpula catalana y provincial ha podido incidir. Intocables en los primeros puestos Piqué, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Gortázar, el margen de maniobra era más bien escaso, teniendo en cuenta que en 1996 el PP obtuvo seis diputados por la circunscripción de Barcelona.

A última hora de la nocche, la cúpula catalana había alcanzado un precario acuerdo sobre la lista, a la espera de ser ratificada hoy por el comité nacional: 1- Josep Piqué, 2- Jorge Fernández Díaz, 3- Berta Rodríguez (concejal de Sant Cugat del Vallès, bien conectada con el jefe del grupo popular en Barcelona, Santiago Fisas), 4- Guillermo Gortázar, 5- Sergio Gómez Alba, 6- Salvador Sanz, 7- Manuel Milián Mestre, 8- Reyes Montseny, 9- Gloria Martín, 10- José Luis Ayllon (responsable de las juventudes). Como candidatos al Senado se barajaban los nombres de Lluís Calldetei, Nabil, de origen marroquí, y Santiago Fisas, opción ésta poco probable.

Carles Ribas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_