PSOE-Progresistas insta a ejercer el voto útil de izquierda en la presentación de la coalición electoral
La coalición PSOE-Progresistas hizo ayer un llamamiento al voto útil de la izquierda para desalojar a José María Aznar y al PP del Gobierno central. En la presentación de la coalición electoral en la Comunidad Valenciana el secretario de Organización de la gestora del PSPV, Francesc Romeu, y el secretario general de Nova Esquerra se repartieron los papeles. El primero recalcó que "el único adversario" que tiene la coalición es el Partido Popular. El segundo reclamó que los votantes "no echen el voto a fuerzas que no pueden desplazar a Aznar" y calificó el acuerdo de colaboración al Senado de Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià de "floritura"."Entendemos que frente a una opción de derechas existe un nuevo planteamiento que es el de Joaquín Almunia. Es necesario aglutinar el voto progresista", manifestó Francesc Romeu, que también es candidato en la lista por Valencia de la citada coalición.
"En la campaña los esfuerzos se van a centrar en poner de manifiesto los incumplimientos del PP, porque los métodos que aplica son más reaccionarios que su propia ideología", comentó el responsable de Organización del PSPV.
Por su parte, Josep Albert Mestre, que figura como candidato en la lista por Alicante, recalcó que la coalición electoral "no es sólo una candidatura, sino un instrumento de futuro". "Hemos de concentrar todo el voto progresista porque es la fuerza que puede derrotar al Gobierno Aznar", prosiguió el secretario general de Nova Esquerra, que añadió: "Pido que no echen el voto a fuerzas que no pueden desplazar a Aznar. El responsable de Nova Esquerra recalcó que "el voto útil es PSOE-Progresistas" y no el que se destine a Esquerra Unida o el Bloc Nacionalista Valencià.
"Los planteamientos de Entesa al Senado de Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià me parecen florituras de cambio", prosiguió Josep Albert Mestre, "No considero que sea útil ni que se considere [ese acuerdo] patrimonializador del cambio", añadió.
Josep Albert Mestre explicó también que no piensan integrarse en el PSOE pese a que el acuerdo no es sólo electoral y programático. "Pensamos mantenernos como organización minoritaria [dentro de la coalición] pero con nuestra personalidad", dijo.
El actual dirigente de Nova Esquerra en el País Valenciano indicó que frente a una derecha que está unida ya "ha pasado el tiempo de una izquierda fragmentada y desunida".
En el documento suscrito entre las dos fuerzas políticas se deslegitima genéricamente a los nacionalistas "porque sólo representan a sus propios territorios y no tienen un proyecto de Estado" y a Izquierda Unida, de quien se señala que no son "alternativa de gobierno".
El programa consensuado entre las dos fuerzas coaligadas establece como ejes fundamentales el compromiso con el Estado del bienestar, un ambicioso proyecto de innovación e I+D, un proyecto de España que integre la pluralidad y un impulso a la política bajo el lema Más democracia y mejor democracia.
PSOE-Progresistas tiene previsto presentar hoy públicamente a sus candidatos en la ciudad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.