IU cree que el PA alarga la crisis de Sevilla por pura estrategia electoral
La oposición (PP e IU) cree que la crisis que atenaza la actividad municipal tiene tintes electorales, que van más allá de las meras divergencias entre socialistas y andalucistas respecto a las actuaciones del caso Bazar España. El portavoz de IU Luis Pizarro acusó al PA de prolongar "artificialmente" la crisis para lanzar un aviso al PSOE sobre "lo que podría ocurrir el 12 de marzo si no cuentan con ellos en el Gobierno andaluz". La ex alcaldesa Soledad Becerril (PP) cree que los andalucistas intentan ahora "distanciarse" de sus socios. "Si sus discrepancias con el alcalde son profundas, deberían marcharse a la oposición", dijo.
La reflexión de Luis Pizarro fue extremadamente dura con el Partido Andalucista. El portavoz de IU acusó a la formación de hacer una "utilización bastarda" de la crisis municipal "para conseguir ventajas cara el 12 de marzo". Pizarro cree que las discrepancias surgidas entre socialistas y andalucistas en el Ayuntamiento de Sevilla, a cuenta del "caso Bazar España", han adquirido ya una vertiente política autonómica. El atrincheramiento del PA en sus planteamientos iniciales -exigen la retirada del decreto y dar ayudas asistenciales a las familias de las víctimas-, a pesar de los sucesivos mensajes conciliadores del alcalde y otros concejales socialistas, demuestra, a juicio de Pizarro, que el PA está prolongando "artificialmente la crisis". "Están enseñando los dientes al PSOE respecto a lo que podría ocurrir el 12 de marzo si no cuentan con ellos en el Gobierno", dijo.También la ex alcaldesa Soledad Becerril (PP) observa un claro interés electoral en el comportamiento andalucista. Algo, en su opinión, "incomprensible" teniendo en cuenta que han sido los artífices de la elección de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde. "Hoy quieren distanciarse porque tenemos las elecciones encima", señaló.
Becerril urgió a los concejales andalucistas a clarificar su posición. A zanjar la crisis o, en caso de que sus discrepancias con el alcalde sean "profundas", a "marcharse a la oposición". La presidenta del grupo popular también reprochó a Monteseirín su incapacidad para solucionar un conflicto, que repercute sobre la actividad municipal y "daña" la imagen de la institución: "O resuelve en cuestión de horas o debería cesar a los concejales del PA".
El portavoz socialista, Emilio Carrillo, minimizó ayer el impacto del enfrentamiento en la actividad municipal. "La parálisis del Ayuntamiento sólo está en la cabeza del PP", dijo. Hoy se celebrará un consejo de la Gerencia de Urbanismo, con un orden del día parco en asuntos de interés, y que coincidirá con la declaración del arquitecto Luis Recuenco, imputado por el juez que instruye el "caso Bazar España", junto a un técnico de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposición municipal
- Declaraciones prensa
- Luis Pizarro Fernández
- PA
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Ayuntamientos
- Pactos políticos
- Gobierno municipal
- Sevilla
- PP
- Administración local
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Gente
- Andalucía
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad