Telefónica reducirá a menos del 49% sus acciones en Vía Digital
Alrededor de un 19% quedará en poder de un inversor financiero
Telefónica, principal accionista de Vía Digital (68,8% del capital), busca socios para la plataforma televisiva que lidera. La operadora remitió ayer un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que comunica a este organismo que está en negociaciones con un "grupo financiero" y que reducirá su participación en Vía Digital a menos del 49%.
La compañía alega para ello su voluntad de cumplir "de manera estricta las restricciones impuestas por la normativa en vigor" sobre la necesidad de no sobrepasar el tope del 49% de las acciones en manos de un solo accionista.Telefónica, que desde mayo de 1999 controla el 68% de la plataforma con la misma normativa que alega ahora, podría colocar el 20% del capital de Vía Digital en un banco de inversiones estadounidense que, según fuentes próximas a la compañía, podría ser J. P. Morgan.
En principio, esta operación tendría como objetivo aparcar las acciones en una entidad financiera, a la espera de encontrar nuevos socios que se integren en el accionariado de la plataforma digital.
Los servicios de J. P. Morgan han sido contratados en varias ocasiones por la empresa que preside Juan Villalonga para realizar las valoraciones de la empresa de telecomunicaciones en diferentes áreas de negocio abordadas por la compañía.
La nota a la CNMV se produce pocos días antes de que concluya el plazo para que la Junta de Accionistas de Vía Digital apruebe una ampliación de capital por valor de 31.488 millones de pesetas. Actualmente, los fondos desembolsados por los accionistas de este operador ascienden a 126.966 millones de pesetas.
El próximo viernes es la fecha límite prevista para cubrir esta operación. Para ese día está convocada una nueva junta, antes de la cual Telefónica confía en haber alcanzado un acuerdo.
Recorte del accionariado
Algunos de los socios minoritarios de la compañía han anunciado ya su negativa a inyectar más capital en Vía Digital. Tal es el caso de los entes públicos RTV-Madrid y RTV-Galicia, que en la actualidad poseen el 1,43% y el 0,83%, respectivamente. Ambos organismos autonómicos también rechazaron cubrir la anterior ampliación de capital. El mismo camino siguió el grupo mexicano Televisa.
Los cambios en el accionariado de Vía Digital se producen cuando la plataforma, ahora presidida por Juan José Nieto -consejero delegado de Telefónica Media y de Antena3- dice haber alcanzado 450.000 abonados. Según una nota difundida ayer, en los últimos seis meses la captación de suscriptores "ha experimentado un crecimiento del 30%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.