_
_
_
_

Concentración en Valencia contra la liberación "humanitaria" de Pinochet

"¡Ahora es indispensable un juicio justo que condene a los culpable!". Dos centenares de personas se concentraron anoche ante la Plaza de Toros de Valencia para clamar contra la decisión del ministro de Interior británico, Jack Straw, de renunciar al proceso de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España invocando razones "humanitarias".La hija de uno de los desaparecidos durante los 17 años de terror que sembró Pinochet en Chile leyó un duro comunicado de repudio a la decisión del Gobierno británico: "No existe ningún argumento que impida que se juzgue a un asesino". Y metió en el mismo saco al Gobierno español, que habría amparado la impunidad del dictador "con su silencio". "El único lugar para Pinochet es la cárcel", sentenció.

Un exiliado chileno le precedió en el uso de la palabra y también condenó la decisión de Straw: "Por encima de la enfermedad del verdugo está la salud de sus víctimas". Sin embargo, celebró los "15 meses" de ausencia forzada de Pinochet de su país, durante los cuales "las víctimas del viejo dictador" pudieron salir a la calle "sin odio, sin rencor" y cargados de "dignidad". Y destacó la importancia del proceso abierto por el juez español, Baltasar Garzón, gracias al cual "la humanidad avanza irremediablemente por las anchas alamedas de la justicia y la libertad".

No hubo mención alguna al triunfo electoral del socialista Ricardo Lagos en las elecciones celebradas en Chile el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_