_
_
_
_

Maragall replica que "España no es un barullo, sino una sociedad plural"

Respondiendo a las acusaciones que se le hacen desde el PP de fomentar "un barullo" con sus tesis federalistas, el líder de la oposición socialista en Cataluña, Pasqual Maragall, considera, en una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, que "España no es un barullo. Es una sociedad plural, una unión de pueblos diversos a los que se refiere la Constitución en su artículo segundo".El político socialista se muestra partidario de una "modificación o reinterpretación" de la Constituciuón y del Estatut, para que España se adecue "a su realidad de estado plurinacional", y considera que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el de la Generalitat, Jordi Pujol, "sacralizan" estos textos "para azuzar el fantasma del miedo a los cambios".

Para Maragall, Aznar y Pujol "han logrado que los seguidores de cada uno de ellos odie profundamente al otro, que el foso que divide a esas dos Españas se ahonde y que la continuidad de su pacto aparezca a los ojos de sus seguidores como un supremo sacrificio en pro de la gobernabilidad".

El político socialista cree que el PSOE "ha cambiado de actitud respecto a cuál es su papel en la política española y se ha dado cuenta de que tiene que coger la bandera de la devolución del poder a la sociedad y a los distintos pueblos de España y que no debe enrocarse en la bandera de la unidad y el estatismo, sino en la de la unión y el pacto".

El líder de la oposición catalana reconoce que se entendería mucho mejor con otros líderes nacionalistas, como Duran Lleida, Mas o Trias que con Pujol. "Pujol es un obstáculo, un tapón, y él lo sabe", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_