Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Radiografía de la primera vuelta de la Liga

La evidencia de los números personales

Cada día son más los factores que rodean al fútbol y que, sumados, afectan de una manera u otra el desenlace de las competiciones. Pero a palabras como táctica, televisión, millones, directivos y representantes, sigue habiendo nombres propios: los 22 jugadores que siguen chutando, corriendo y sudando; los que al fin y al cabo son los que hacen las cosas. Nombres propios que entran en la vorágine de las estadísticas, los números que permiten corroborar o desmentir las intuiciones de las hinchadas.La primera vuelta de la Liga 1999-2000 ha dejado certidumbres nuevas y dudas viejas: la soledad del Piojo López, el recambio de espinilleras para Denilson, la participación perenne de Luis Cembranos en el juego del Rayo, la nueva primavera de Nadal... Números: despreciados por algunos y necesarios para otros.

"PIOJO" LÓPEZ

MEDIA TEMPORADA

EN "OFF-SIDE"

El Claudio López goleador intratable de la temporada pasada, el hombre que crucificó a Louis Van Gaal y paseó su velocidad por la Liga, la Copa del Rey, la Intertoto y la Copa UEFA, este año, por lo menos en la Liga, se ha quedado fuera de foco. No sólo porque su capacidad realizadora ha mermado considerablemente (sólo cuatro goles en la primera vuelta), sino porque también ha descendido su influencia sobre el juego del Valencia, y hasta parece estar más despistado (quizás rumiando las posibilidades de pasar el próximo verano al Lazio de Italia). Las estadísticas muestran lo que podría ser una pérdida de concentración del Piojo en lo que va de temporada: es, con mucha diferencia, el jugador que hasta ahora más veces ha quedado en fuera de juego, con 60, bastantes más de dos por partido. Cierto es que la ubicación de Claudio en el campo, y la actitud contraatacante del Valencia, propician esta situación, pero la enorme diferencia que lleva a los otros habituales del off-side hace notar sobre el Piojo una tendencia preocupante. Los siguientes son los que le siguen en la clasificación del banderín alzado:

2. Milosevic (Zaragoza), 39.

3. Salva (Racing), 34.

4. Dely Valdés (Oviedo), 29.

5. Hasselbaink (Atlético), 28.

LUIS CEMBRANOS

EL RAYISTA ESTÁ

EN TODAS

Para bien o para mal, el centrocampista del Rayo Vallecano Luis Cembranos acapara todas las estadísticas de su equipo, y muchas también de la Liga. Centra, remata, asiste, falla... El ex jugador del Barcelona y el Espanyol tiene una actuación frenética en el armado del juego rayista, que depende de él para casi todas sus jugadas de ataque. Encabeza en la Liga una clasificación muy honrosa, la de asistencias, que demuestra una importante visión de juego y la facultad aquella de "hacer jugar a los compañeros". Diez de los 28 goles que lleva marcados el Rayo han sido pases de Cembranos que otros jugadores del equipo no han hecho más que empujar a la red. Quizás le falte acertar más de cara a portería: es el quinto futbolista de toda la Liga que más dispara (lo ha hecho 30 veces entre las tres maderas), pero sólo ha conseguido cuatro goles. Cembranos es también el quinto jugador que más centros envía al área, con 160, casi diez por partido.

El listado de asistentes se completa, detrás de Cembranos, con otros de los jugadores más talentosos de la Liga, como son el ruso Mostovoi (Celta), el holandés Kluivert (Barcelona) y el yugoslavo del Mallorca Jovan Stankovic.

2. Mostovoi (Celta), 8.

3. Kluivert (Barcelona), 6.

4. Rufete (Málaga), 6.

5. Stankovic (Mallorca), 6.

ONOPKO Y NADAL

CENTRALES Y ROBABALONES

El oficio de robar balones, habitualmente poco abrillantado por las crónicas, tiene el simple mérito de perogrullo que indica que las estrellas nunca podrían gestionar su fútbol si no tuvieran un obrero detrás que les diera solícito el material precioso. Una actividad que suele adjudicarse a medios centros recios y poco dados a sutilezas, esta temporada 1999-2000 le otorga la cabeza de la clasificación como robabalones a dos jugadores, Onopko (Oviedo) y Nadal (Mallorca), que en estos momentos actúan en el centro de la defensa, y desde allí realizan su actuación, pero que también han actuado durante mucho tiempo en el medio del campo.Víctor Onopko es quien lidera la clasificación: los balones han pasado de los pies de sus rivales a los suyos en 193 ocasiones esta Liga, más de diez veces por partido. Onopko puede estar incluso enfadado con sus compañeros, o incluso con él mismo, ya que a pesar de su esfuerzo recuperador el Oviedo es el segundo equipo del torneo que más balones pierde. Estos son los que siguen a Onopko en la clasificación de balones robados:

2. Nadal (Mallorca), 171.

3. Mellberg (Racing), 168.

4. Nagore (Numancia), 165.

5. Téllez (Alavés), 160.

DENILSON

EL HOMBRE DE LAS ESPINILLERAS ROTAS

Denilson aterrizó en la Liga española con el aura de los 5.300 millones que pagó Lopera por él, y por la electricidad de sus bicicletas, eternas y un tanto ineficaces a su llegada, y más moderadas en los últimos tiempos. Se dice de Denilson que aún no ha cumplido con lo que se esperaba de él: lo curioso es que quienes más asimilaron el bombo que se creó con su fichaje fueron los rivales del Betis, que ya en la temporada pasada golpearon ininterrumpidamente al brasileño, y han continuado en ésta. Ochenta y tres zancadillas, agarrones y obstrucciones sufrió Denilson en la primera vuelta de la Liga 1999-2000, lo que hace una media de una falta cada 15 minutos.

Apenas por debajo del brasileño, otro clásico de la electricidad en la Liga española: el delantero del Athletic Joseba Etxeberria, que ha sufrido una menos, 82: demasiada velocidad pegada a la banda derecha, la del guipuzcoano, como para salir impune. El caso de Etxeberria presenta una curiosidad agregada: su equipo, el Athletic, es el más castigado de la Liga, con 415 faltas, y el joven internacional ha recibido el 20% de ellas. Denilson y Etxeberria son también los que más tarjetas amarillas han provocado en jugadores rivales, con 17 y 14, respectivamente, cada uno.

2. Etxeberria (Athletic), 82.

3. Figo (Barcelona), 77.

4. Munitis (Racing), 76.

5. Bolo (Rayo), 67.

CATANHA

RARA SUMA DE GOLES

Y FALTAS

El brasileño Catanha es el goleador del Málaga y una de las revelaciones de la Liga: ha marcado 15 tantos en la primera vuelta y se ha mostrado como uno de los factores determinantes de la buena marcha de su equipo. Catanha, sin embargo, encabeza la que quizás sea la menos honorífica de las clasificaciones individuales: es el jugador que más faltas ha cometido en estos 19 partidos, con 64. Su media es de una falta cada 23 minutos. De todas maneras, no se puede atribuir a Catanha el rótulo de "jugador violento", ya que la mayoría de sus faltas son suaves empujones o agarrones en el área, o a la salida del juego de sus rivales. De hecho Catanha sólo ha recibido cuatro tarjetas amarillas. La posición del brasileño en este ránking podría servir también para poner de manifiesto la pronta presión que ejerce el equipo de Joaquín Peiró.

Entre los otros abonados al pitido del árbitro -y a levantar las manos, quejándose: "¡No ha sido falta!"- sólo dos, Desio (Alavés) y De los Santos (Málaga), se aplican al retrato robot de hombre-duro-del-centro-del-campo: a los otros, Gaizka Mendieta (Valencia), y Perico Ojeda, delantero del Numancia, se les considera más proclives a la creación y el remate que a la destrucción.

2. Mendieta (Valencia), 58.

3. Desio (Alavés), 56.

4. De los Santos (Málaga), 55.

5. Ojeda (Numancia), 55.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000

Más información

  • Onopko es quien más balones roba; Denilson, el que más faltas sufre y Catanha, el que más comete; y el Piojo, quien más cae en fuera de juego