Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa y Telefónica crearán un banco en Internet

La Caixa y Telefónica han acordado crear diversas sociedades conjuntas para desarrollar un banco de servicios financieros en Internet, un portal de servicios a empresas y una sociedad de medios de pagos para emitir tarjetas de marca compartida por ambas entidades. Se trata del segundo pacto de este tipo que firma Telefónica en pocas semanas tras el reciente acuerdo de la operadora con el BBVA para crear el banco Uno-e, que ya tiene permiso para empezar a operar y un plan para salir a Bolsa. La Caixa, al igual que el BBVA, es un destacado accionista de Telefónica y tiene el 5% del capital.El banco de servicios financieros será propiedad en un 80% de La Caixa y en un 20% de Telefónica Data. La Caixa señala que ya tiene 250.000 clientes que realizan operaciones a través de Internet. La nueva empresa de medios de pago estará participada al 50% por las dos entidades. Según La Caixa, será una sociedad de financiación que emitirá tarjetas de marca compartida por Telefónica y La Caixa.

La nueva entidad de financiación operará también en el ámbito del comercio electrónico, mediante el desarrollo y la comercialización de nuevos medios de pago adecuados para los canales de Internet y los teléfonos móviles.Sobre el portal que operarará en Internet, Telefónica tendrá un 90% del capital de la sociedad y La Caixa, el 10% restante. La Caixa informó que a este portal se podrá acceder a través de la línea fija o de teléfonos móviles.

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, negó ayer que existan discrepancias entre La Caixa y Repsol-YPF sobre el papel que debe tener la compañía gasista en el sector eléctrico. La entidad financiera y Repsol han firmado un acuerdo por el que la segunda pasa a tener mayoría en el consejo de administración de Gas Natural, aunque La Caixa mantiene la potestad de designar el presidente.

Por otro lado, Telefónica informó ayer de que ha provisionado 143.000 millones de pesetas para mejorar sus infraestructuras y hacer frente a la competencia. La operadora informó a la CNMV de que el impacto negativo de esa provisión quedará neutralizado gracias a los recursos generados con la salida a Bolsa de Terra (83.000 millones de pesetas), la colocación de una parte de Infonet en Wall Street (26.000 millones), la venta de las acciones que tenía en el grupo editorial Recoletos (6.800 millones) y la reducción en 30.000 millones de pesetas de las provisiones para proteger sus inversiones en América.

Terra, que fue el décimo valor más negociado de Madrid en 1999, fue admitida ayer en el selectivo Ibex35. La filial de Telefónica en Internet ganó un 9,69% en Madrid y en el índice Nasdaq de Nueva York se llegó a revalorizar hasta un 26% en la sesión, superando una capitalización de 4,2 billones de pesetas, por encima de la que marcó la emblemática Amazon.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000

Más información

  • Terra entra en el Ibex35 y se revaloriza un 9,6% en Madrid y hasta un 26% en el Nasdaq