_
_
_
_
_

La izquierda se presentará al Senado bajo la denominación de Entesa Catalana de Progrés

La coalición unitaria que la izquierda parlamentaria presentará al Senado se llamará Entesa Catalana de Progrés y aspira a emular a su antecesora, la Entesa dels Catalans, que en 1977 obtuvo 12 escaños al imponerse en las cuatro circunscripciones electorales. El Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) consensuaron ayer la denominación durante la primera reunión tripartita desde el inicio de las negociaciones y acordaron que en la campaña electoral no organizarán ningún acto conjunto.

El nombre de la coalición era uno de los últimos asuntos pendientes del acuerdo, que será rubricado públicamente la semana que viene por los líderes de las tres formaciones. Pero lo que iba a ser una reunión técnica de los tres partidos se prolongó más de la cuenta ante las dificultades para consensuar el programa conjunto. Los problemas no afectaron tanto al fondo como a la elección de las palabras concretas. ERC había previsto que la reunión no superaría las dos horas, pero duró cuatro, con lo que el responsable de organización, Joan Puigcercós, tuvo que suspender una conferencia de prensa convocada en Girona.El mismo nombre fue objeto de un fuerte debate terminológico: ERC apostaba por la palabra nacional y los socialistas preferían federal. Al final se acordó el nombre de Entesa Catalana de Progrés. Fuentes de la reunión explicaron que más del 80% de la reunión se dedicó a consensuar el programa y acotar los términos para que fuesen asumidos por tres fuerzas, que tienen una visión distinta de Cataluña y sus relaciones con el resto de España.

Los tres partidos acordaron no celebrar actos conjuntos de campaña electoral para no confundir a los ciudadanos, puesto que cada formación se presenta al Congreso por separado. Los partidos sólo colaborarán en la publicidad y la campaña electoral para el Senado, que tradicionalmente tiene un alcance limitado en comparación con la actividad de campaña para el Congreso.

Los órganos de dirección de los tres partidos deberán respaldar ahora el acuerdo y elegir a los miembros que aportan a la lista conjunta: siete el PSC, tres ERC y dos IC-V. La candidatura de Barcelona estará compuesta exclusivamente por miembros designados por el PSC y entre ellos tiene prácticamente garantizada la continuidad Joan Oliart. En Tarragona se perfilan como candidatos el actual senador Ramon Aleu (PSC), la concejal de Amposta (Montsià) Marta Cid (ERC) y el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, militante de IC-V pero propuesto por el PSC. En Lleida, IC-V situará a la diputada al Congreso Mercè Rivadulla, ERC apuesta en principio por Jaume Gilabert y el PSC se debate entre el alcalde de La Seu d"Urgell (Alt Urgell), Joan Ganyet, y el actual senador Josep Ramon Mòdol, entre otros.

Finalmente, en Girona el senador socialista Arseni Gibert repetirá como candidato y muy probablemente le acompañarán en la lista el concejal de ERC en Girona Rafael Mas y el promotor de Ciutadans pel Canvi en las comarcas gerundenses Lluís Medir, este último a propuesta de Iniciativa per Catalunya-Verds.

Joan Guerrero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_