_
_
_
_

Chaves pide una campaña electoral "sana" en la que no se ponga en duda la limpieza del proceso

Lourdes Lucio

"Bajo ningún concepto ningún dirigente del partido o candidato puede hacer declaraciones que puedan poner en duda la limpieza del proceso electoral y, por supuesto, de los resultados". En teoría, esta advertencia lanzada ayer por el secretario general del PSOE de Andalucía iba dirigida a los suyos, aunque en realidad los destinatarios del mensaje de Manuel Chaves eran sus adversarios del PP, cuyo portavoz dijo que la Junta Electoral Andaluza se ha comportado de forma "tramposa" en otras convocatorias. Chaves anunció que en la campaña hablará poco de lo hecho y más de lo que hará en un futuro.

De lo dicho ayer por Chaves en conferencia de prensa tras la reunión del pleno de la ejecutiva regional, se deduce que los socialistas van a intentar llevar la iniciativa política. En calidad de secretario general, Chaves enviará en los próximos días una carta a los máximos responsables del Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista para que incluyan en sus programas electorales "de manera expresa, clara y contundente" la demanda de que se reconozca el censo real de la población andaluza.El también presidente de la Junta, aprovechando que José María Aznar visitará hoy como líder del PP la provincia de Jaén -"la última de España en el ranking de inversiones del Estado"-, planteó la posibilidad de que el censo y las transferencias de las confederaciones hidrográficas y de las políticas activas de empleo "queden resueltas" antes de la celebración de las elecciones autonómicas y generales del 12 de marzo. Chaves emplazó al presidente del Gobierno a que "conteste con claridad si es posible el reconocimiento del censo y las transferencias de esas competencias".

El secretario general del PSOE dijo a sus dirigentes las características que debe tener la campaña electoral. En principio, no va a poner "un énfasis especial" en la gestión realizada en estos cuatro años, pese a tener una buena valoración de lo hecho, sino en lo que quiere hacer para la próxima legislatura.

Mirar al futuro

"La campaña tiene que mirar hacia el futuro, presentando un proyecto de Andalucía para el siglo XXI". Cuatro aspectos resaltó Chaves del programa con el que se presentará en las elecciones: la educación "teniendo en cuenta el papel de las telecomunicaciones"; el desarrollo tecnológico de la economía; las políticas contra la exclusión social y el fortalecimiento de las de bienestar. Estos dos apartados se desarrollarán en propuestas concretas "con alto respaldo presupuestario".

Chaves reconoció en el pleno de la ejecutiva la buena situación con la que parte el PSOE en los próximos comicios, pero también les advirtió sobre el exceso de confianza. Además, les pidió que hagan una "campaña sana", "en positivo, "constructiva" y en la que "bajo ningún concepto se hable de pucherazo" ni se trasladen dudas a los ciudadanos sobre la limpieza del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mensaje no sólo iba dirigido a los suyos, sino a los dirigentes del Partido Popular a raíz de dos polémicas declaraciones. La primera, sobre el visionado previo de los programas electorales en la televisión pública andaluza y la segunda, sobre el comportamiento de la Junta Electoral Andaluza, que en otras convocatorias se ha comportado de "forma tramposa", en opinión del portavoz de ese partido, José María Pareja.

El presidente andaluz aseguró que su partido aspira a gobernar "sin coaliciones ni ayudas" a partir del 12 de marzo y aseguró que la mayoría absoluta "es muy difícil y complicada de conseguir" por la distribución de los escaños en ocho circunscripciones.

Chaves se mostró dispuesto "a todo tipo de debates" con la candidata popular, Teófila Martínez, cuando se le preguntó si accedería a un cara a cara en televisión, aunque pidió que "nadie entre en contradicción" con lo que defiende el PP en Madrid, reacio a un cuerpo a cuerpo entre Aznar y el aspirante socialista, Joaquín Almunia.

Respecto a la denuncia de Izquierda Unida sobre supuestas presiones de socialistas y populares a las cajas de ahorro para que no den préstamos a la federación, Chaves ironizó: "Si quieren yo estoy dispuesto a darle una ayudita y a hacer alguna gestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_